Quantcast

Economía

Draghi pide más valentía para solucionar los problemas con el sistema financiero

Draghi, junto con Artur Mas y MAFO en Barcelona

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha respondido al ser interpelado sobre los problemas de España que "si hay un problema con la banca, hay que solucionarlo". El italiano no se ha referido expresamente a España, aunque parecía ser el Gobierno de Mariano Rajoy el objetivo de sus palabras al asegurar que "hay ejecutivos que tienen que ser más ambiciosos" con las reformas. La creencia de que el sistema financiero español necesitará apoyo exterior ya es generalizada, sobre todo teniendo en cuenta la situación de un gigante como es Bankia.

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 1% en la reunión de su Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria se ha desplazado este jueves a Barcelona frente a su sede habitual de Fráncfort. Con este, ya son cinco meses consecutivos los que la institución monetaria de la zona euro deja las tasas de interés en el 1%, que es el nivel más bajo de toda la serie histórica.

En la rueda de prensa posterior, el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, ha asegurado que "la actividad económica se recuperará gradualmente durante el año, pero hay amenazas negativas para la previsión". Flanqueado por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Draghi ha repetido el consabido mantra del banco central: "estaremos muy vigilantes frente a los aumentos en los precios de la energía".

Volvió a rechazar ayudas para países en problemas: "son responsabilidad de los países"

El presidente del BCE ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre los que esperan una ayuda de la institución mientras se implementan las medidas en los diversos países, especialmente en los del sur. "Las divergencias regionales son normales. Se han acumulado muchos desajustes en los pasados diez años y ahora están en el proceso de corregirse. Por lo que respecta al BCE, nuestro primer objetivo es mantener la estabilidad de precios en el término medio. Tomar las medidas para solucionar los problemas económicos en los países es la responsabilidad de los gobiernos nacionales". 

Draghi rompió el tabú de Trichet, que nunca se refería por su nombre a un mismo país. Al ser preguntado por la frustrante situación en España, el ex Goldman Sachs ha asegurado que "las medidas que se han tomado necesitan tiempo, hace falta tiempo para ver cómo este dinero se propaga para la economía real haciendo las condiciones de crédito más fáciles". Ha considerado el LTRO un "éxito" y destacó en repetidas ocasiones que es "demasiado pronto" para decir que harán falta más medidas monetarias.

Sin miedo a Hollande

Una periodista preguntó si el presidente del BCE temía que una victoria del socialista francés François Hollande podría dividir el corazón de la zona euro rebelándose contra las políticas de austeridad obligatorias. El presidente del BCE rechazó hablar sobre este punto y se negó a "sonar dramático" e insistió en que prevén una recuperación de la zona euro en la segunda mitad del año.

Preguntado sobre el estado de frustración en países como España, Draghi ha dicho que entiende perfectamente a los "pobres y jóvenes", y por eso pidió a los políticos que continúen con su estrategia de reformas "que es la mejor manera de dirigir este cambio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.