Quantcast

Economía

Standard & Poor's sube el rating de Grecia a CCC, fuera de "impago selectivo"

La agencia de rating Standard & Poor's ha subido este miércoles la calificación de la deuda griega hasta el nivel CCC con perspectiva estable, lo que supone sacar al país de la categoría de "impago selectivo".

S&P afirma que esta subida se produce después de que Grecia haya completado "de forma exitosa" la quita de la mitad de su deuda en manos privadas, que supuso la eliminación de 106.000 millones de euros en los números rojos de las cuentas estatales.

La agencia subraya que esta operación supone un alivio "a corto plazo" de los problemas de financiación del país pero destaca que el endeudamiento heleno continúa siendo muy alto.

La quita de la deuda en manos privadas forma parte del segundo plan de rescate, lanzado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para tratar de reducir la deuda del 165% al 120% del PIB de aquí a 2020.

Standard & Poor's indica que la nueva calificación, dos escalones por encima del "impago", revela que aún existen desafíos importantes, como unas "inciertas perspectivas de crecimiento económico", con una previsible caída del PIB del 5% en 2012 y un "debilitamiento del consenso político sobre las reformas".

Los ciudadanos griegos están convocados a las elecciones anticipadas el próximo domingo 13 de mayo. Estos comicios se celebran en un clima de fuerte tensión social y tras ellos se prevé una fuerte fragmentación del Parlamento, con el ascenso de grupos contrarios a los planes de ajuste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.