Quantcast

Economía

De Guindos afirma que las políticas de austeridad no son incompatibles con el crecimiento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha expresado este lunes la convicción del Gobierno de que las medidas de austeridad aplicadas para reducir el déficit público no son incompatibles con el crecimiento económico.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el marco del foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer, De Guindos se ha mostrado convencido de que la política de austeridad es "la mejor para España".

Al igual que en las declaraciones que ha formulado tras su llegada al foro, el ministro de Economía ha comparado la tarea de reorientar la marcha de la economía con pilotar una embarcación. "Dirigir o reconducir una economía como la española es como llevar un barco. Hacen falta esfuerzos para ver que el rumbo se va modificando en los próximos trimestres", ha subrayado, y ha afirmado que el rumbo "era inadecuado" y a través de los ajustes y las reformas que se están tomando se está cambiando.

"Lo hacemos desde la convicción de que las políticas que aplicamos son las mejores para España y para el futuro del euro", aseguró de Guindos, que recalcó que el déficit español heredado por el Gobierno de Mariano Rajoy era "inasumible".

Reformas en la banca

Luis de Guindos ha defendido la separación de los activos ligados al 'ladrillo' que tiene la banca española en balance para liberar capital y que las entidades se dediquen al "negocio bancario", es decir, a la concesión de crédito. "La posibilidad de separar activos inmobiliarios tiene sentido y es positiva para las entidades", ha asegurado, para después aclarar que primero se deberán valorar de forma "adecuada y correcta" dichos activos inmobiliarios.

El ministro, que ha insistido en que España "no tiene la intención" de acudir al fondo de rescate de la Unión Europea para recapitalizar el sector financiero, ha adelantado que en los "próximos días" se materializarán nuevas fusiones y adquisiciones, al tiempo que se ha mostrado confiado en que se anuncien "esfuerzos adicionales" para el saneamiento de determinadas entidades.

El titular de la cartera de Economía ha admitido que en España existe un "problema notable y diferencial" por el riesgo inmobilisario de la banca y ha afirmado que el Gobierno espera que las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa se completen "como muy tarde" a mediados de julio.

Schäuble asegura que la austeridad no es un fin en sí misma

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas ha asegurado que la consolidación fiscal no representa un objetivo por sí sola, sino una condición para alcanzar un crecimiento sostenible en la Eurozona. "La consolidación fiscal no representa un fin en sí misma, sino que es una condición para generar crecimiento sostenible en los países", ha dicho Schäuble durante la rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela.

En este sentido, el alemán ha destacado la necesidad de "mantener el rumbo", ya que hablar ahora de crecimiento no representa un cambio de dirección en las políticas europeas, puesto que tras las medidas de consolidación, "ha llegado el tiempo de tomar medidas de crecimiento", tal y como estaba previsto. "No es una novedad", ha reconocido.

Schäuble ha aprovechado su presencia en el foro organizado por la Fundación Konrad Adenauer para elogiar las medidas anunciadas por el Gobierno español, que ha calificado como "muy impresionantes", asegurando que se trata de "las medidas correctas".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la separación de los activos ligados al 'ladrillo' que tiene la banca española en balance, con el fin de liberar capital y que las entidades se dediquen al "negocio bancario", es decir, a la concesión de crédito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.