TODA ANDALUCÍA, TODA EXTREMADURA, TODA CANARIAS, CEUTA Y CIUDAD REAL

Sin fondo: las provincias con más de 30% de paro pasan de cinco a 14 en un año

La EPA revela que Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, tres Comunidades Autónomas amenazadas por la intervención, las regiones donde más cayó la ocupación y aumentó el desempleo.

Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias, ayer, tras la EPA.
Oficina de empleo en el madrileño Paseo de las Acacias, ayer, tras la EPA. Paco Campos

Últimamente, las Encuestas de Población Activa (EPA) hay que leerlas entre líneas. De un paro desatado (24,44%), una EPA terrible, de las peores de la historia de la democracia, y niveles de ocupación por los suelos (374.000 trabajadores menos), siempre hay espacio para las segundas lecturas.

La segunda lectura va de geografía, de regiones y provincias. La EPA de hace justo un año, la del primer trimestre de 2011, arrojó un dato preocupante: cinco provincias, entre ellas cuatro andaluzas –Almería, Cádiz, Huelva y Málaga- y Las Palmas de Gran Canaria tenían un índice de desempleo superior al 30%. Pero la EPA de ayer arroja un dato no ya turbador sino lo siguiente: las provincias que rebasan el 30% de paro pasan de cinco a 14 en un año.

A las ya citadas, hay que añadir las cuatro provincias andaluzas restantes –es decir, toda Andalucía-, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta (brutal aumento en la ciudad autónoma: del 26,43% al 35,51% en doce meses), Cáceres y Badajoz –Extremadura entera- y Ciudad Real, esta última por los pelos (30,47%).

En noviembre pasado, Eurostat, la Oficina Estadística Europea, publicó que ocho de las doce regiones europeas con más paro eran españolas. Ahora no hay duda de que, EPA tras EPA, España bate nuevos récords en cuanto a índices de desempleo.

Paro a discreción en tres CCAA amenazadas

Por si fuera poco, tres de las Comunidades Autónomas con mayor deuda (junto a Castilla-La Mancha), ergo amenazadas de intervención si no logran cuadrar el déficit en 2012 (se les exige el -1,5%), tampoco arrojan brotes verdes. Al contrario, las cifras de ocupación de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana caen a plomo: -70,8%, -69,9% y -69,6%, respectivamente. Salvando Ceuta, en Andalucía el paro sube hasta el 33,17%, por 22,16% en Cataluña y 27,32% en Valencia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba