Quantcast

Economía

Un alto cargo de Goldman Sachs dará consejos en el BCE para salir de la crisis

Las conexiones entre el banco de inversión más importante del mundo, Goldman Sachs, y algunos de los dirigentes que actualmente están en puestos de responsabilidad financieros de la zona euro, son evidentes. Este jueves se observa un caso más pues Peter Sutherland, presidente no ejecutivo de la división internacional de Goldman y ex comisario europeo, participa en Fráncfort en unas conferencias organizadas por el banco emisor en las que también hablarán el presidente Mario Draghi y su vicepresidente, el portugués Victor Constancio, además del comisario Michel Barnier. El título de las conferencias: "Integración financiera y estabilidad: hacia un mercado financiero de la UE más fuerte", según ha informado la propia entidad.

Peter Sutherland es un economista irlandés con una dilatada trayectoria en la que siempre ha alternado lo público con lo privado. Es el presidente de la división internacional de Goldman Sachs, de la que el actual numero del BCE, Mario Draghi, fue vicepresidente entre 2002 y 2006. Como político, Sutherland está adscrito al partido de centroderecha Fine Gael, en la actualidad gobernando Irlanda. En la empresa privada ha trabajado también en BP y en Royal Bank of Scotland (RBS).

Lucas Papadimos, Mario Monti y el propio Draghi también han tenido relación con Goldman

Se acusa a Goldman de haber ayudado a los sucesivos gobiernos griegos a ocultar el déficit real del país mediante trucos contables. Es muy destacable, en cualquier caso, el número de profesionales que han pasado a ocupar puestos públicos de importancia en la UE tras ejercer su actividad en el banco de inversión presidido por Lloyd Blankfein. El actual primer ministro italiano, Mario Monti, también ha sido asesor de Goldman además de comisario europeo. El actual primer ministro griego, Lucas Papadimos, nunca perteneció a Goldman aunque fue el gobernador del Banco de Grecia en la época en que se produjo parte del engaño en las cuentas públicas helenas.

Integración financiera parada

El banco central recuerda cómo "la integración financiera en Europa se ha ralentizado desde 2007, y especialmente con el endurecimiento de la crisis de deuda en 2011. Todo ello en contrase con el progreso de los anteriores 25 años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.