Quantcast

Economía

El rescate a la banca española podría estar listo en dos semanas pese a los desmentidos del Gobierno

Wolfgang Schable, ministro de Finanzas alemán

El Banco Central Europeo y el grupo de países de la eurozona están trabajando al más alto nivel en una iniciativa para permitir el acceso directo a los bancos del dinero del fondo de rescate, sin tener que pasar por un rescate a las cuentas públicas del país. Según el diario muniqués Sueddeutsche Zeitung, el sector bancario español es uno de los objetivos de este fondo de rescate, que cuenta con la firme oposición de Alemania.

El diario asegura que se prevé que en las próximas dos semanas pudiera actuar el fondo de rescate. Asegura que "el tiempo corre" en el caso de España y que hay temor a que una crisis en nuestro país se extienda a otros mercados con debilidad, como Italia, citando fuentes de un representante comunitario. Los bancos españoles, asegura el rotativo bávaro, "necesitan desesperadamente fondos para dar préstamos a las empresas".

Alemania rechaza categóricamente los préstamos directos a los bancos. El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schauble, ha asegurado que ni quiere hablar de ello. Por otra parte, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha dicho también que los préstamos deben estar condicionados a un estricto cumplimiento de las normas fiscales. "Responsabilidad y control" son sus máximas. Otros Estados como Países Bajos, Austria y Finlandia también rechazan la asignación directa de fondos a los bancos, manteniendo la idea de que "sólo los gobiernos pueden solicitar una ayuda".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.