Economía

¿Cinco años de crisis? España, segunda de la UE en esperanza de vida

Eurostat revela que los españoles solo están detrás de Francia en expectativas de vida a los 65 años, aunque en condiciones bastante malas comparadas con las de países como Dinamarca o Suecia.

Un grupo de ancianos charla cerca de un centro de jubilados.
Un grupo de ancianos charla cerca de un centro de jubilados. Daniel Ivoskus (fLICKR)

Un informe de Eurostat revela que dos términos como son esperanza de vida y crisis todavía no se palpan demasiado en España. Los ciudadanos nacionales de 65 o más años son los segundos de la UE con mayor esperanza de vida, solo detrás de los franceses. La clasificación se segrega por sexos, y tanto hombres como mujeres ocupan la segunda plaza.

Como es norma, las mujeres viven más que los hombres. Las francesas viven a partir de los 65 años otros 23,4, mientras que las españolas 22,7 (lo que da un total de 87,7 años). Terceras son las mujeres italianas (23,1 años más). El reverso lo protagonizan féminas con índices incluso inferiores a los de los hombres: Eslovaquia (18 años más), Rumanía (17,2) y Bulgaria (17 años).

Los franceses varones (18,9 años más) también viven más que los españoles (18,6 años, que desde los 65 totalizarían 83,6 años). Les siguen los griegos (18,5). Los últimos son Bulgaria (13,6 años) y dos países bálticos, Lituania (13,5) y Letonia (13,3).

La esperanza de vida a los 65 años es un indicador más del tiempo vital. Otros cálculos pueden resultar más familiares, como el que estima la esperanza al nacer o el que trabaja con la edad promedio de fallecimiento. Todos son a tener en cuenta. El INE difundió de hecho esta semana un aumento de la esperanza de vida más modesto: en el primer trimestre de 2012, ésta se sitúa en 79,34 años para los hombres y en 85,16 años para las mujeres, frente a los 79,06 y a los 84,98 años, respectivamente, de 2011.

Donde se vive más no se vive mejor

El informe de la Oficina Estadística Europea también destaca que en algunos sitios se vive bastante mejor que en otros, independientemente de la cantidad. Eurostat De hecho, los países en los que la calidad de vida a partir de los 65 años es mejor no son los mismos que en los que más se vive. Los españoles solo gozan de buena salud los 9 primeros años tras cumplir los 65. En concreto, 8,9 años en el caso de las mujeres (hasta los 74) y 9,6 años en el caso de los hombres (hasta los 75).

Suecia es el país donde ellas gozan de mejores condiciones (15,5 años), seguido de Dinamarca (12,8 años), Luxemburgo (12,4 años), Malta (11,9 años) y Reino Unido (11,8 años). Ellos tienen más posibilidades de vivir bien en Suecia (14,1 años), Malta (12,0 años), Dinamarca (11,8 años), Irlanda (11,1 años) y Reino Unido (10,8 años). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba