Economía

El Tesoro noquea a los especuladores por segunda vez en una semana

El Gobierno vuelve a emitir menos deuda de la esperada por los mercados. Como consecuencia la prima de riesgo logra esquivar el severo castigo a la Bolsa española y se sitúa en los 423 puntos. 

Operadores de Bolsa en Wall Street.
Operadores de Bolsa en Wall Street. EFE

Los mercados estaban advertidos, pero la táctica del Tesoro español volvió a surtir efecto a la hora de mantener a raya a los especuladores. El Gobierno redujo ayer sustancialmente el objetivo previsto de emisión de letras, por debajo de lo esperado por los mercados. Como resultado, a pesar del severo varapalo que recibió de nuevo la Bolsa española –que volvió a niveles de 2009- la prima de riesgo ascendió pero logró mantener el tipo: ayer cerró en los 420 puntos porcentuales (13 puntos más que el día anterior).

“Cuando los tipos españoles a diez años sobrepasan el 6% o la prima de riesgo los 450 puntos básicos, muchos inversores seguramente comienzan a cerrar posiciones cortas ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) actúe comprando deuda soberana periférica en el mercado secundario. Lo que podría provocar un efecto “techo” en la prima de riesgo”, explican fuentes del sector.

Balance positivo

La maniobra consistió, al igual que en la subasta del pasado martes, en colocar menos letras en el mercado de las esperadas. El Tesoro puede permitírselo “dado que ya se ha cubierto casi la mitad de los vencimientos previstos en 2012 habiendo transcurrido solo un tercio de año”, señalan fuentes del sector. La reducción de la emisión que se anunció entre los 1.500 y 2.500 millones de euros fue ostensiblemente menor de la esperada por los inversores que oscilaba entre los 3.000 y 4.000 millones. Como consecuencia, el balance de la subasta de ayer es claro: “positivo”, siguen las mismas fuentes.

Con todo, los analistas advierten: “a largo plazo, mientras la demanda extranjera no se recupere, no esperamos que se produzca una reducción sostenida de los tipos españoles. Esto solo se producirá al compás de las reformas estructurales y del cumplimiento de los objetivos de déficit público”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba