Quantcast

Economía

Los sindicatos notan los recortes: pierden 14 millones en una subvención

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ayer en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Poco a poco, los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CCOO) y UGT van notando los efectos de la austeridad en forma de pérdida de subvenciones. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año han retirado 1.500 millones de euros en concepto de ayudas a la formación, una medida que las centrales y la patronal CEOE van a sentir en sus arcas.

Un ejemplo de ello podía leerse ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una resolución del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que convoca partidas “destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas”. En la parte tocante a los sindicatos, el BOE recoge una subvención de 12,691 millones. Una cifra que puede parecer abultada pero que en realidad registra un tijeretazo drástico: la misma subvención reportó el año pasado a las centrales 26,690 millones, es decir, 14 millones más.

El descenso es del 52%, una cifra lo suficientemente elevada como para trastocar los planes sindicales con relación a la formación de los funcionarios, que es lo que viene a decir el BOE. El tajo puede provocar despidos en las organizaciones. Desde hace meses, las federaciones regionales y locales de CCOO y UGT se han embarcado en un proceso de ajuste de sus plantillas, llegando incluso a aprobar algún ERE. Probablemente, los despidos continuarán.

Un ajuste superior al 50%

Lo cierto es que el tijeretazo de ayer no solo afecta a los sindicatos. Las partidas destinadas a la Administración Central para idéntico fin pasan de 23, 5 millones a solo 11,2 millones; peor le ha ido a la Administración local: de 24,8 millones a 11,7 millones. En ambos casos, el ajuste rebasa el 50%.

Además de los recortes, la reforma laboral contempla la posibilidad de que los centros educativos impartan cursos de formación. Esto, lógicamente, provocará un mayor reparto de las ayudas, que se traducirá en menos dinero para los sindicatos. Dentro de CCOO y UGT se critica que los recortes se han cebado casi exclusivamente con ellos y no tanto con la patronal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.