Economía

El economista jefe de Natixis:"España ha ido demasiado lejos con los ajustes"

La confusión impera entre los inversores: antes reclamaban recortes para controlar el déficit. Ahora opinan que el Gobierno se ha excedido con las reformas. 

Corredores de Bolsa en Wall Street, Nueva York.
Corredores de Bolsa en Wall Street, Nueva York. EFE

Donde dije digo, digo diego. Después de que los inversores, alarmados por un déficit público desbocado, reclamaran reformas estructurales a España, ahora creen que al Gobierno se le ha ido la mano. Como consecuencia directa, la prima de riesgo cerraba el viernes una semana funesta situándose en los 424 puntos básicos. “España ha ido demasiado lejos con los ajustes”, sentencia Philippe Waechter, economista jefe de una las mayores gestoras de activos del mundo, Natixis.

Eternos insatisfechos. O traducido a un lenguaje menos psicoanalítico, no hay quien acierte cuando se trata de complacer a los inversores. “Los mercados tienen razón en estar preocupados con España”, sigue un informe de BNP Paribas. “En nuestra opinión, el proceso de consolidación fiscal no es creíble en un escenario de severo desapalancamiento privado, débil crecimiento nominal y sin una política monetaria de respaldo. No esperamos que España abandone la eurozona, pero tampoco que el país logre salir de la crisis por sí solo. La restructuración de la deuda será crucial par asegurar la solvencia en el largo plazo”.

¿Habrá intervención en España?, se pregunta otra importante multinacional norteamericana. Las reformas que el país está llevando a cabo son bienintencionadas, pero estas conducen a que España sea incapaz de estabilizar la deuda respecto al PIB en unos tiempos marcados por la débil actividad. Mientras, los mercados no darán tregua. Así que es posible que se llegue a un momento en el que lo mejor sería algún tipo de  intervención externa. Bien de por el lado de las autoridades monetarias o bien por el lado de las fiscales, concluye el análisis de esta entidad.

Sin salida aparente

¿Qué puede hacer entonces España? A juzgar por la opinión de los expertos de estas entidades financieras internacionales, no hay mucho espacio en el que moverse. Pero lo que es aún más descorazonador: los mercados cuentan con que España será intervenida. Para llegar a esta conclusión, utilizan una regla de tres aparentemente simple: más ajustes, menos actividad; menos actividad, menos ingresos. La caída de los ingresos mermará la recaudación, ergo, España no cumplirá con los objetivos de déficit.  

Y el círculo vicioso se completa. España está bajo máxima vigilancia; la tensión en los mercados es extrema. ¿Resultado? Reacción ante cualquier señal. Y para muestra un botón. Después de una jornada de aparente calma, los datos que el Banco de España publicó el viernes desataron de nuevo la tormenta sobre la prima de riesgo. En marzo, la industria bancaria española había solicitado el doble de crédito al Banco Central Europeo que en el mes anterior (227.000 millones de euros). Acto seguido, el diferencial del bono español a diez años con el alemán comenzó a subir peldaño a peldaño hasta los 424 puntos.

En España, los expertos dan su particular visión sobre cómo nos ven los mercados internacionales. "Los datos del Banco de España no ayudan. Son una piedra más en el zapato”, dice Sara Baliña, analista macro de AFI. "La amplicación de la brecha entre los diferenciales del bonos alemán y español probablemente sigue viniendo del temor al círculo vicioso entre ajustes fiscales y su impacto en la caída del PIB”, apunta Natalia Aguierra de Renta 4. 

Pero la racionalidad de los mercados internacionales va aún más allá: "Si las reformas no se implementan rápido, existe el riesgo de que el mercado de bonos español pierda su liquidez y su tipo de interés se dispare", subraya Philippe Waechter, economista jefe de Natixis. A partir de un punto, más medidas son contraproducentes debido a las caídas de actividad nominal que conllevan menos ingresos  y menos medidas llevan a un menor apoyo de la región. Esto es, a más miedo en los mercados, concluye el informe de la entidad norteamericana. Sírvanse a placer, la sensatez está sobre la mesa. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba