Quantcast

Economía

El Gobierno trata de frenar la espiral de la prima con el nuevo recorte de 10.000 M

Una pantalla de ordenador muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.

En bucle. A más temor en los mercados, el Gobierno se aplica con más medidas. Pero a más medidas, ¿más recelo entre los inversores? La última iniciativa del Ejecutivo anunciada ayer –recortar 10.000 millones en Sanidad y Educación– supone entrar de lleno en el juego de los mercados, a juicio de los expertos. Esto es, los inversores presionan sobre la deuda española y las autoridades actúan entrando de lleno en un círculo vicioso." El batacazo en las Bolsas europeas será generalizado, pero el castigo a la prima de riesgo española será mayor", pronosticaban ayer fuentes del sector. El diferencial del bono español a diez años con el alemán arranca hoy desde los 400 puntos básicos en una jornada clave para prever su evolución en el corto plazo.  

Desde el ministerio de Economía discrepan. El Gobierno cree que la nueva medida de ajuste supone un nuevo impulso a las reformas, en especial, aquellas que afectan a las comunidades autónomas (sanidad y educación) y una de las principales preocupaciones de los mercados.

En cualquier caso, el tira y afloja en la prima de riesgo no se corresponde con la realidad de la economía española, sino con las dudas de los inversores, explican los expertos. “No hay fundamentos macroeconómicos que expliquen la subida de prima de riesgo. Estos fundamentos son los mismos que hace dos meses y la rentabilidad, que es el coste de deuda, no ha hecho más que subir“, apuntan las mismas fuentes.  

“La principal razón detrás la subida de la prima de riesgo son las dudas sobre la verdadera situación de nuestro sistema financiero y las preguntas sobre la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas que el presupuesto para 2012 no hace sino aumentar”, confirma el economista Jesús Fernández-Villaverde, de Fedea. “En general es difícil predecir que va a hacer el mercado en el corto plazo pero es muy probable que España siga en una situación difícil por las próximas semanas”, concluye el experto.

“El castigo de los inversores se ha sentido en los parqués del mundo entero, a raíz del mal balance arrojado el viernes pasado por la economía estadounidense”, apunta un experto. El Tío Sam registró unas cifras de paro mucho peor de las previstas y los mercados financieros de medio mundo se echaron a temblar. Sin embargo, el castigo a la prima de riesgo española vino un día antes –el jueves de la semana pasada- cuando esta pasó de los 389 puntos básicos hasta situarse por encima de los 400.

Margen de maniobra

Sin fundamentos macroeconómicos detrás del incremento en la prima de riesgo, el consenso de los expertos señala con el dedo las dudas entre los inversores. Algo que ya ocurrido en otros países: Portugal es el ejemplo de que los mercados pueden llevarse un país por delante. El país vecino hizo las reformas oportunas e incluso así puede ser rescatado por segunda vez, apuntan fuentes del sector.

“Los mercados abrirán hoy con pánico en Bolsa y en renta fija. Pero la situación se irá calmando a lo largo del día”, se atreve a pronosticar un experto. En cualquier caso, “la rentabilidad del bono español está en torno al 5,75%, y los mercados barajan que las primas de intervención en torno al 7,5%. Así que aún hay margen de maniobra”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.