Quantcast

Economía

El pago de la deuda y el subsidio de paro se "comen" 58.000 millones

El pago de las prestaciones por desempleo más lo que se destinará los intereses de la deuda rondará los 58.000 millones de euros (57.749,12). En concreto, el Estado destinará el 2,75% del PIB - 29.246 millones- al pago de intereses de la deuda, así como 28.503,12 millones de euros para financiar las prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 5,4% menos en comparación con el presupuesto de 2011.

De esta manera, una buena parte de los PGE de este año quedan cautivos por partidas que no pueden modificarse, ni reducirse.

Defendiendo el Presupuesto

"Condición 'sine qua non' para superar la crisis en España". Tal importancia ha dado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las cuentas públicas enviadas este martes al Congreso de los Diputados. El político jiennense ha recordado que "el desafío de estos PGE es recuperar la confianza de los socios europeos, inversores y acreedores de España", y ha negado que los PGE sólo vayan a estar en vigor ocho meses pues "se están ejecutando desde el 1 de enero de 2012 a través de la subida del IRPF, del acuerdo de no disponibilidad de crédito y de otras medidas que ya están en vigor".

En la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados, el Gobierno ha realizado la rueda de prensa posterior a la entrega del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que ha sido llevado este martes a la Cámara Baja.

Alto endeudamiento

"Ahora mismo vivimos una situación límite por razón de la financiación de la economía española, ese es el problema que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdidas de puestos de trabajo. El alto endeudamiento de nuestra economía es el principal problema".

"España tiene que cerrar esta brecha de sobreendeudamiento y dependencia financiera con el resto del mundo, cuando esto se produzca vendrá seguro la recuperación de la economía", ha dicho el ministro.

Bajada a la Casa Real

En el capítulo estrictamente presupuestario, los fondos de la Casa Real se recortan en un 2%, desde los 8,434 millones de euros de 2011 a los 8,26 millones en 2012. Esta bajada es muy inferior a la de la media de los ministerios, que alcanza el 17%. La reducción del presupuesto de la Corona, por tanto, es apenas de 170.000 euros.

Golpe a los fumadores

Los fumadores, por su parte, reciben un fuerte golpe en sus bolsillos, con un impuesto sobre las Labores del Tabaco que se incrementa en un 50%. Se pasa de 12,3 euros por cada mil cigarrillos (50 paquetes de tabaco normales) a 19 euros. Con ello, el impuesto medio por cajetilla sube de los 61 céntimos actuales a 95 céntimos, es decir se encarece en 34 céntimos más. Según el propio Ministerio, "se modifica la tributación de los cigarrillos reduciendo el tipo proporcional y aumentando el específico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.