Quantcast

Economía

Los mercados presionan al Eurogrupo disparando la prima de riesgo

Un panel de cotización de la Bolsa de Madrid.

Volatilidad en los mercados. Jornadas de infarto y vuelta a empezar. La prima de riesgo española –que sirve como termómetro a los inversores para medir la temperatura a la economía- volvió a dispararse ayer y tras rozar los 370 puntos básicos, cerró la jornada en los 350. ¿La explicación? “Lo que se ha aprendido en esta crisis es que no se logran acuerdos hasta que los mercados se ponen histéricos”, apunta Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors. Así que los inversores ejercen presión sobre las autoridades europeas a través de la prima de riesgo, concluye la experta.

Los mercados no quisieron dar tregua ayer: las dudas sobre la economía europea dispararon el diferencial del bono a diez años con el alemán hasta llegar a niveles no vistos desde principios de año. “Hay nervios y expectación por lo que va a pasar en el Eurogrupo”, confirmó el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. “Los movimientos en las primas de riesgo se han producido en toda Europa, especialmente en Italia. Los mercados esperan a ver que pasa: si hay una ampliación en los mecanismos estabilización y Alemania cede”, confirma Ponte.

En cuanto a España, los analistas apuntan que los vértigos de montaña rusa en el mercado de deuda soberana se debieron también a la incertidumbre generada por la huelga general y a la “ola de misterio que rodea la presentación de los presupuestos generales por parte del Gobierno. Los mercados están a la espera para comprobar si estos son creíbles o no para cumplir con el objetivo del déficit del 5,3%”. 

Otros expertos como Javier Ferrer de Ahorro Corporación, achacaron la escala de la prima de riesgo a la caída del bono germano. En ese sentido, el experto también recalcó que otros países europeos han visto ampliar hoy su brecha en relación a la deuda soberana alemana como en el caso de Irlanda y Francia.

Riesgo soberano italiano

El diferencial de Italia en relación al bono alemán se ha situado en los 344 puntos en el mismo día que el Tesoro italiano ha logrado colocar 8.000 millones de euros de deuda. “Mucho dinero que se introduce en el mercado”, apunta Campuzano. A juicio del experto, los mercados tardarán aún un tiempo en drenar esta inyección de liquidez, lo que en su opinión está empujando al alza la rentabilidad del bono italiano.

Con todo, la cifra se alinea con lo esperado con los mercados, afirman desde Citi. “Hubo una fuerte demanda y tipos de interés a la baja”, apuntan los expertos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.