Economía

La Reserva Federal contribuye al 'rescate' financiero de Europa

El organismo estadounidense confirma que ha adquirido deuda soberana de países europeos y abre la posibilidad a más compras.

El presidente de la Reserva Fedederal, Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Fedederal, Ben Bernanke. EFE

El sistema circulatorio de las finanzas mundiales tiene un problema en Europa. Para intentar desenredar este embrollo en el que se encuentra inmersa la banca europea, el Banco Central Europeo (BCE) ya tomó medidas excepcionales introduciendo cerca de un billón de euros en vena al sistema. Ahora, la Reserva Federal (Fed) confirma que también ha puesto a funcionar su máquina de bombear dinero.

Así lo anunció William Dudley, presidente de la Fed en Nueva York: el banco central estadounidense ha comprado una “pequeña cantidad” de deuda soberana europea y cree que existe una gran posibilidad de que se produzcan más adquisiciones, según recogió la agencia Bloomberg.

“Rescate” del sistema financiero

Aunque de una manera modesta, las palabras de Dudley ante la subcomisión de Asuntos Financieros del Congreso estadounidense confirman que la Fed está aportando su granito de arena a la barra libre de liquidez a la banca europea del BCE. Lo que puede traducirse como una contribución al “rescate” de los bancos centrales europeos, apuntan fuentes del sector.

Pero la Fed también lleva tiempo ayudando al sistema financiero europeo gracias a los llamados swaps de divisas. Esto es, el organismo estadounidense intercambia con el BCE dólares por euros, lo que supone también una forma de inyectar liquidez a liquidez al sistema.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba