Quantcast

Economía

España dejará entrar una troika en el país al estilo griego, según Citigroup

Una quita de la deuda española es más posible ahora que nunca, según asegura el economista jefe de Citigroup Willem Buiter, según el columnista de Vozpópuli Ángel Laborda uno de los economistas que previó la crisis. En un comentario publicado este lunes el británico asegura que "Es muy posible que España acepte una troika en su territorio como condición para un apoyo mayor del BCE a sus bonos soberanos o a su banca privada". Vozpópuli ya ha informado de que inspectores del FMI y de la Comisión Europea visitarán nuestro país en abril.

Además, la estrategia de Rajoy de retrasar los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas ha quitado credibilidad a nuestro país, de quien se piensa que "debería haber hecho más" para no ser claramente superado por la Italia de Mario Monti.

Buiter ya aseguró la semana pasada que España estaba cada vez más cerca de tener que reestructurar su deuda. La semana pasada, el mismo Buitler aseguró a Blooomberg que "un default en España preocupa cada vez más", y que la única forma, y no segura, para evitarlo sería con más "medidas fiscales y estructurales radicales". El motivo de todo ello, el conocido: las pérdidas del sector inmobiliario que lastran los balances del sistema financiero español, con algunas entidades en muy mala situación y escasa posibilidad de generar ingresos dado el empobrecimiento del mercado.

Aunque desde dentro del país apenas hay debate en torno a ello, desde el mundo anglosajón y, últimamente, también desde la prensa alemana se considera que nuestro país puede estar "completamente en bancarrota". Las palabras del primer ministro italiano, Mario Monti, tampoco ayudan, pues el domingo aseguró que España podría encarar problemas muy graves, por lo que fue recriminado por el propio Gobierno español.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.