Quantcast

Economía

El Estado tuvo en febrero un déficit de 20.668 millones, el 1,94 % del PIB

El Estado cerró el pasado mes de febrero con un déficit de 20.668 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Esta cantidad equivale al 1,94% del Producto Interior Bruto, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este balance es el resultado de unos gastos no financieros en términos de contabilidad nacional de 29.807 millones, frente a unos ingresos no financieros de 9.139 millones.

En términos de caja (considerando los ingresos y pagos efectivamente realizados), el Estado tuvo un déficit de 9.196 millones frente al saldo negativo de 5.582 millones de enero de 2011, lo que supone un aumento del 64,7%. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro señala que este repunte no debe considerarse indicativo de la evolución que pueden seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio.

En este periodo se produjeron adelantos de las transferencias a CC.AA. y más transferencias a la Seguridad Social por importe de unos 6.000 millones. Asimismo, hay que tener en cuenta que estas cifras no incluyen gran parte del incremento de las retenciones a cuenta en el IRPF, que se notarán más a partir de marzo.

Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 34.769 millones de euros, un 1,3% menos. Los ingresos impositivos, que representan el 89% del total, descendieron un 8% por el aumento de las devoluciones. Ajustadas las devoluciones, la caída de la recaudación impositiva sería del 3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.