Quantcast

Economía

Los mercados, a por los ricos: ahora amenazan la triple A holandesa

Los Países Bajos aprueban limitar a un 1 % las subidas del alquiler
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos

Más madera para la crisis de deuda soberana en la eurozona. Analistas de Citigroup creen que las agencias de calificación pondrán en perspectiva negativa la triple A de Holanda. “No esperamos que el país pierda su calificación triple A en el corto plazo, pero creemos que al menos S&P la pondrá en perspectiva negativa y los diferenciales de los bonos se ampliarán”, subrayó el economista jefe para la eurozona de Citigroup, Juergen Michels.

Holanda está en una posición más débil que Alemania, Finlandia y Luxemburgo –los otros tres países de que aún conservan la triple A en la eurozona-, recalcó el experto. La cuestión no es baladí, ya que supondría que Alemania quedaría aislada como la única economía considerada “central” en el Viejo Continente.

España e Italia se llevarían así el pobre consuelo de no ser los únicos países que ven subir sus primas de riesgo. De hecho, el diferencial del bono holandés a diez años respecto al alemán se ha doblado desde enero. Los rendimientos holandeses superaron también a los finlandeses el mes pasado por primera vez desde agosto.

Cuestión de déficit

El problema resulta familiar. Los países de la periferia del euro, entre los que se incluye España, no son los únicos con dificultades para cumplir con sus objetivos de déficit. Así, las economías consideradas más robustas se ven inmersas en las mismas complicaciones, lo que acaba reflejándose en su prima de riesgo.

“El pobre desempeño de la economía holandesa hace muy difícil que el país reduzca su déficit”, apuntó Michels. De hecho, el Gobierno del primer ministro Mark Rutte, deberá recortar 1,5% del PIB para cumplir con el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, que establece un techo de déficit del 3% para 2013.  

El pronóstico de los mercados ahora es que Holanda registre un déficit del 4,6% en 2013. Lo que en un futuro no muy lejano podría acabar ocasionando la pérdida de su preciada triple A como antes lo hicieran países como Francia y Austria en enero de este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.