Quantcast

Economía

Bernanke y Merkel alivian la Bolsa y la prima de riesgo española

La canciller alemana, Angela Merkel.

Día de infarto en la Bolsa y niveles en la prima de riesgo aún preocupantes. Pero tanto el parqué español como la deuda soberana consiguieron salvar los muebles una jornada después de las elecciones andaluzas y asturianas, y a pesar de que el PP no logró la mayoría absoluta. Las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la posibilidad de ampliar el cortafuegos europeo y del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, de continuar con la política monetaria expansiva, actuaron de bálsamo para los mercados.

Los inversores pronosticaban una victoria absoluta en las elecciones andaluzas. Así constaba en un informe de Barclays: los analistas esperaban un triunfo contundente de Javier Arenas, que acabaría facilitando la tarea del Gobierno central a la hora de implementar las medidas de ajuste fiscal y el déficit.

Pero a juzgar por el comportamiento de la prima de riesgo que cerró ayer en los 338 puntos básicos, no hubo castigo a la deuda española por parte de los inversores. La rentabilidad del bono a diez años en relación con el alemán terminó ayer en el 5,33%, por debajo del 5,37% del pasado viernes. ¿La razón? el Gobierno germano abrió la puerta a una posible ampliación de los fondos de rescate.

Del otro lado del charco, los mercados recibieron también como agua de mayo las palabras del presidente de la Fed. Ben Bernanke anunció su intención de mantener una política monetaria expansiva. Esto es, mantendrá los tipos de interés en torno al 0% hasta 2014. Sus palabras sirvieron de espoleta en las Bolsas de todo el mundo, que inmediatamente se dispararon al alza. Lo que en España se tradujo en salvar un lunes negro de fuertes caídas: el parqué español cerró la jornada con una caída del 0,7% hasta los 8.224 puntos, y tras fuertes bajadas durante la mañana en torno al 2%.

Los mercados quieren bailar el twist

Los inversores recibieron, por fin, las señales que esperaban desde hacía tiempo de la Fed. A ojos de los mercados, el anuncio del Bernanke de seguir con una política monetaria podría interpretarse como una señal de que una “operación twist” podría ampliarse o incluso hacerse más agresiva.

¿Y qué significa esta operación de nombre tan curioso? Esta implica que el Gobierno de EE UU canjea bonos a corto plazo por títulos a largo plazo. Es decir, la institución efectúa lo que se denomina una operación de liquidez esterilizada. De esta manera, la Fed reduce la rentabilidad de la deuda estadounidense propiciando que los mercados busquen obtener mejor provecho a su dinero en otros activos. Así, se logra mejorar el flujo de crédito sin que la institución tenga que recurrir a la máquina de imprimir papel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.