Quantcast

Economía

Un posible rescate de España, de nuevo sobre la mesa en la prensa europea

España, dolor de cabeza de la zona euro

La capacidad de España para pagar sus deudas es hoy tema de debate en dos influyentes periódicos del mundo germánico y anglosajón. 'Financial Times', posiblemente el diario económico más influyente del mundo, destaca en su portada que "The rain is back in Spain". Vuelven los nubarrones a nuestro país. El diario destaca cómo el nerviosismo en el mercado de bonos y el alza de la prima de riesgo reflejan "los miedos a que España acabe aplicando una quita de su deuda". El periódico asegura convencido que "algunos analistas son pesimistas sobre las posibilidades de España de evitar un humillante rescate del estilo de los acaecidos con Grecia, Irlanda y Portugal". La prima de riesgo española se encuentra a media mañana del viernes en los 364 puntos básicos.

"Si después de dos subastas de liquidez la deuda sigue subiendo eso es preocupante"

El analista Marc Chandler, de Brown Brothers Harriman, asegura que "después de dos subastas de liquidez del BCE (LTRO) la deuda española ha subido 39 puntos básicos mientras que la italiana ha caído 180. "Esto definitivamete me preocupa. Cuando los bonos empiezan a subir esto hace daño a los bancos incluso más en un círculo vicioso". Los analistas que ha consultado el diario londinense cifran dos grandes debilidades. La primera: el paro, que atañe a uno de cada cuatro españoles y a uno de cada dos jóvenes. Con un desempleo tal "será muy difícil para Rajoy cumplir sus compromisos de déficit".

El segundo gran problema de la economía española es, según estos analistas, el sector financiero que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, llegó a calificar como "el mejor del mundo". "Algunas cajas y bancos aún renuncian a reconocer sus pérdidas inmobiliarias, lo que puede acabar con el Estado teniendo que intervenir para rescatar a los bancos 'zombies'", dice 'FT'.

'Financial Times' y 'Die Welt' pronuncian la palabra prohibida para España: quita

Desde Die Welt, editado en Berlín, se recogen las palabras de Patrick Artus, economista jefe de Natixis, que advierte de que "La verdadera pregunta es si España tiene problemas de liquidez sólo temporales o si todo el país está en bancarrota. En este último caso esto pondría en peligro a toda la zona euro".

"En ningún otro país industrializado, las previsiones de beneficios de las empresas se han derribado de forma tan rápida como en España", dice el diario germano, que también nombra, al igual que 'FT', la palabra prohibida: quita. "El riesgo de que haya una reestructuración al igual que en Grecia nunca ha sido mayor". Así lo indican los precios de los Credit Default Swaps (CDS), los seguros de impago que supuestamente se activarían al no pagar un país sus deudas, pero que en el caso de Atenas han demostrado que sirven para poco, pues de haberse ejecutado habrían llevado a la quiebra a muchos bancos y aseguradoras dada la gran cuantía que tenían que cubrir. Por tanto, Italia ya no es el epicentro de los problemas de la zona euro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.