Quantcast

Economía

Grecia, a por España: 21% de paro, a tres puntos por trimestre

Trabajadores municipales se manifiestan en Atenas en contra de privatización del sistema de recogida de basuras, la semana pasada.

Grecia se dispone a batir todos los récords. Default récord –aseguran los medios- por tratarse del mayor rescate de la historia, con permiso del Plan Marshall; austeridad récord; deuda récord (144,9%); déficit récord (cerca del 6% en 2011)… Dentro de poco, Atenas puede conseguir otra plusmarca y desbancar a España en algo en la que esta última ha sido líder indiscutible: récord de desempleo.

Grecia cerró el cuarto trimestre de 2011 con un paro del 21% (20,7%). Y, por si fuera poco, el país heleno rompió otra barrera antes de cerrar el ejercicio: récord de aumento de paro en un solo trimestre. Entre el tercero y el cuarto del año pasado, el desempleo subió tres puntos (de 17,7% a 20,7%). España tiene un 23,5%. 

Que la austeridad está machacando a Grecia parece más una realidad que un punto de vista. Lo prueba otro incremento que, si no es de récord, poco le falta. De diciembre de 2010 al mismo mes del año siguiente, el desempleo subió desde el 14,2% hasta el citado 20,7%, según la Autoridad Estadística Griega (ASE, en griego). Más de seis puntos porcentuales.  

Un millón largo de parados

El país cuenta ya con un millón largo de desempleados, un dato sobrecogedor teniendo en cuenta que la población griega es de 11 millones. La tasa de trabajadores activos sin empleo comenzó a desplomarse en los albores de 2010, cuando se descubrió que el Ejecutivo anterior al socialista Yorgos Papandréu (dirigido por los conservadores de Nueva Democracia) había maquillado los datos macroeconómicos del país y comenzaron los planes de ajuste y los rescates. El 40% de los jóvenes no trabaja. Grecia, a por España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.