Economía

La ISDA: queda oficialmente declarada la quiebra en Grecia

La decisión de este organismo privado conformado por las principales entidades de crédito del mundo supone que el 'default' heleno es una bancarrota real el país.

Una bandera griega ondea en el tejado del edificio de la Academia en Atenas, Grecia.
Una bandera griega ondea en el tejado del edificio de la Academia en Atenas, Grecia. EFE

Los inversores se han instalado en una eterna montaña rusa de pánico y tranquilidad. Y a juzgar por el nerviosismo previo, la decisión de la semana pasada de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) de declarar “evento de crédito”  la quita griega, no ha sido una cuestión baladí. ¿Pero cómo se traduce esto al lenguaje no financiero? Ni más ni menos que declarando la quiebra real de Grecia.

El viernes pasado las declaraciones de un funcionario griego sobre la posibilidad de un posible tercer rescate griego, disparaban, de nuevo, las alarmas entre los inversores. La agencia  Bloomberg se hacía eco de esta posibilidad. ¿Grave? no el hecho en sí, sino que se especule con la posibilidad, apuntaban fuentes del sector.  

Hay quien dice en el mundillo, que en estos tiempos los mercados actúan por dos sentimientos: el pánico y la avaricia. Esto es así porque la incertidumbre se ha convertido en modus operandi. Y a más inseguridad, más pánico. La organización privada –organismo que regula los CDS (credit default swaps)- llevaba meses escurriendo el bulto, evitando pronunciarse sobre la mayor quita de un país desarrollado.

Pero, ¿qué es la ISDA?

Pero la decisión está tomada y Grecia ha sido oficialmente declarada en Grecia por la ISDA. Pero, ¿qué es esta entidad tan poco conocida para el gran público y por qué es tan importante su decisión? El comité de este organismo privado con sede en Londres, está conformado por las principales entidades crediticias del mundo como JPMorgan, Morgan Stanley o Deutsche Bank.

Asimismo, es importante para los mercados ya que regula los derivados over the counter (OTC). Esto es -traducido al cristiano- un contrato que se da entre dos partes que llegan a un acuerdo sobre las modalidades de liquidación de un instrumento financiero. El papel de la ISDA en estos derivados es la de estandarizar estos contratos. Y, entre ellos, están los famosos credit default swaps (CDS).  

Tras declarar el evento de crédito, los mercados de CDS pueden respirar tranquilos.El organismo ha decidido que se activen estos seguros por impago. Es decir, los que tenían en su haber deuda griega pero la habían asegurado (como quien asegura un coche o una cosa), recibirán su dinero.  

Alemania y el pago de intereses

Grecia está herida en su orgullo y la prensa del país se defiende como puede. El jueves, los medios de comunicación del maltratado país heleno se hacían eco de una noticia de Reuters. A juicio de la agencia de noticias británica, Alemania ha ganado 380 millones de euros por los intereses de los préstamos del primer rescate a Grecia hasta finales de 2011.

La agencia afirmó estar en posesión de documentos del ministro de Finanzas germano en el que se aseguran que la contribución de Berlín al paquete de ayudas de 2010 ascendió a 15.170 millones, por los que el país heleno pagó unos intereses que oscilaron entre el 3,4% y el 4,5%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba