Quantcast

Economía

La venta de coches en Grecia se sitúa por debajo de China, India o Brasil

Iglesia en Atenas

La crisis por la que atraviesa Grecia se manifiesta en datos como la venta de vehículos. El país heleno está registrando en este inicio de 2012 cifras de venta de coches mucho peores que las de los principales países emergentes. Sólo 3.827 griegos pudieron comprar un coche nuevo en el mes de febrero, de una población de más de 11 millones de personas. Esto arroja una venta de un vehículo nuevo por cada 2.942 ciudadanos de aquel país. Se trata de datos oficiales de la Asociación Europea de Constructores de Vehículos (ACEA, en sus siglas en francés).

Estas cifras son mucho peores que las de los principales países emergentes. Por ejemplo, en China se vendieron en febrero 1,26 millones de vehículos nuevos, lo que si se compara con los 1.339 millones de ciudadanos chinos que da la estadística oficial arroja una venta de coche por cada 454 súbditos chinos. Otro tanto parecido ocurre en Brasil, gran país emergente con 203 millones de habitantes en el que en febrero se matricularon 211.402 coches nuevos. Si se hace la división, un nuevo coche que sale a las calles por cada 962 ciudadanos brasileños. Todo ello teniendo como referencia siempre los datos oficiales de las asociaciones de fabricantes de automóviles.

Sólo 3.000 ciudadanos griegos pudieron comprar un vehículo en el mes de febrero de una población de 11 millones

En el caso de India, otro gigante asiático con 1.241 millones de personas, las cifras de ventas arrojan un número total de 1.533,474. De ellos, 211.402 eran de fabricación india. Cuando se coteja con la población del país (1.241 millones de personas) se concluye que uno de cada 809 indios compró un vehículo nacional en febrero, una cifra muy similar a la española, por cierto.

El farolillo rojo de Europa

Los griegos tienen también el triste mérito de ser el peor país en la zona euro en ventas de coches. Incluso mucho peor que los países del este que han entrado en el euro, como Eslovenia (el más aventajado de los Estados de la ex Yugoslavia, donde uno de cada 496 ciudadanos compró un coche en febrero); Eslovaquia (uno de cada 1.014 personas) o Estonia (uno de cada 1.188 personas). Y si la comparación se hace con los principales países del euro, el país sale aún más perjudicado. En España, una de cada 729 personas compró un vehículo en febrero, la peor evolución de los grandes países del euro pero mucho mejor que Grecia. Portugal también tiene un mal resultado, con una venta de coche cada 1.599 personas.

El país con mejor evolución de los grandes del euro fue Alemania (una compra de vehículo por 364 personas) seguido de Francia (400) e Italia (464 personas por cada compra de vehículo). El mejor guarismo se dio en Países Bajos (370) y Bélgica (donde uno de cada 253 individuos compró un coche en febrero). En el top, como casi siempre, Luxemburgo: uno de cada 112 ciudadanos de ese país estrenó vehículo el pasado mes. Fiel reflejo de la fortaleza económica del pequeño ducado, miembro fundador de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.