Quantcast

Economía

Más presión a las familias: el Gobierno subirá la tarifa de la luz a partir del 1 de abril

La tarifa de la luz subriá a partir del 1 de abril como consecuencia del fallo de este miércoles por parte del Tribunal Supremo, que pedía que se subieran los peajes regulados. Así lo ha asegurado el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien ha asegurado que "aún no sabemos la horquilla ni el porcentaje" de estas alzas, pues se está calculando en este momento.

Según ha dicho Soria en la sede del Ministerio: "el Ministerio y su Secretaría de Estado de Energía están trabajando para que haya una combinación de reducción de costes y de aumentos de ingresos con dos objetivos, que son cumplir el mandato del TS y no hacer caer en su totalidad el cumplimiento de ese auto sobre los consumidores". El ministro ha repetido en varias ocasiones que "la decisión del Tribunal Supremo no va a recaer en su totalidad sobre los consumidores".

Con esta decisión, el Gobierno responde al fallo de ayer miércoles del Tribunal Supremo, que ha dado la razón a un incidente de ejecución planteado por Iberdrola. Esta acción obliga al Gobierno a refacturar todo el recibo de la luz desde octubre de 2011 a cerca de 29 millones de hogares.

A finales de diciembre el TS había suspendido la bajada de peajes eléctricos de un 12% aplicada por el Ejecutivo en octubre de ese mismo año para forzar una congelación de la tarifa eléctrica. Esta resolución era sólo de aplicación desde el 22 de diciembre, fecha en que se conoció la decisión del Tribunal, por lo que habrá que recalcular el periodo desde la aplicación hasta la decisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.