Economía

Unanimidad en la prensa mundial: España es el principal problema del euro

Juncker impuso un recorte de 5.000 millones más a Guindos tras una "violenta discusión", según 'FT Deutschland'

Unanimidad en la prensa mundial: España es el principal problema del euro
Unanimidad en la prensa mundial: España es el principal problema del euro

Unanimidad este martes en las ediciones digitales de los principales diarios europeos: España como el gran problema del euro y la foto de Jean-Claude Juncker "estrangulando" a Luis de Guindos en tono de broma en la apertura de los medios de referencia en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

Desde la ciudad germana de Hamburgo, la única junto a Berlín que conforma un 'land' o estado federado por sí sola, 'Financial Times Deutschland' habla de una "violenta discusión" entre el ministro Luis de Guindos, que había puesto objeciones a la orden del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de recortar el déficit para 2012 medio punto más. "La disputa ha durado más de una hora", asegura el diario, que es independiente accionarialmente del 'Financial Times' original, con sede en Londres.

'Frankfurter Allgemeine Zeitung', casi el diario "oficial" del BCE, titula "Creciente preocupación por España" y habla de "una preocupación creciente en la Comisión Europea y los socios del Eurogrupo por la situación de las cuentas españolas (...) En Bruselas, el anuncio de España había llevado inicialmente a la confusión, y la Comisión Europea quiere evitar a toda costa la impresión de que permite suavizar las reglas del pacto de estabilidad a la primera oportunidad". El diario germano lo tiene claro: "la atribución del déficit récord al anterior Gobierno socialista y a las regiones no debe dar carta blanca para una violación de las reglas". Alerta tambien sobre el peligro de que la prima de riesgo española vuelva a dispararse.

"Los esfuerzos de la Eurozona pueden desbocarse por España", dice Handelsblatt

Cambiando de Frankfurt a la vecina Düsseldorf, desde allí 'Handelsblatt' titula: "Los esfuerzos de ahorro de la Eurozona pueden desbocarse por España". En el texto asegura: "después de Grecia, España es ahora el rival más débil de la zona euro (...) es un candidato intermitente en la crisis de deuda: este año estará en recesión, casi uno de cada cuatro españoles está en el paro. La mala situación económica tiene impacto en los ingresos fiscales y por tanto en el presupuesto estatal". En definitiva, España asusta y también a los lectores del diario económico renano, pues algunos de ellos piensan que nuestro país acabará pidiendo una quita de su deuda como ya ha hecho Atenas por tres veces.

Los anglosajones señalan a Madrid

La prensa anglosajona, de referencia en el mundo, también elige a España este martes como tema principal. Así ocurre en 'The Wall Street Journal', que titula "Los ministros del euro presionan a España para llegar a un acuerdo sobre el déficit". En el texto, asegura el corresponsal norteamericano en Brsuelas que "la disputa por el objetivo de déficit español marca el test más importante de las nuevas reglas diseñadas para dar a la UE más autoridad sobre los presupuestos nacionales. Las reglas, acordadas tras más de un año de dolorosas negociaciones, se ven como una pieza crucial en Europa para responder a la crisis de deuda. Los gobiernos de la Eurozona están preocupados de permitir a España excederse con el déficit y saltarse los acuerdos a los que se ha llegado".

Por su parte, 'Financial Times' también destaca que "España es presionada para recortar más de su presupuesto" y califica de "hercúleo" el esfuerzo que le queda a nuestro país para recortar el déficit. Además, señala como Juncker está preocupado "por el aumento del paro y el incremento de la pobreza en España".

Desde Francia se observa

Dos de los principales diarios parisinos observan lo que para ellos es un rapapolvo a España por sus cambios en el déficit. Para 'Liberation', "Juncker llama a España al orden por el déficit" y selecciona esta declaración del luxemburgués: "partimos de la base de que España va y quiere cumplir con los objetivos marcados". Por su parte, 'Le Monde' dice que "España se enfrenta a la cólera de Bruselas y a la de los sindicatos", en referencia a la huelga general que vivirá nuestro país el próximo 29 de marzo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba