Quantcast

Economía

La permisividad con el déficit español divide a los países del Eurogrupo

María Fekter, ministra de Finanzas austriaca, junto a Olli Rehn

"Aquí no ha habido ningún tipo de confrontación o enfrentamiento", ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de los ministros de Economía de la zona euro. Sin embargo, al menos dos países han expresado públicamente sus reticencias con que la Comisión Europea acepte un objetivo de recorte del déficit español inferior al previamente marcado.

Austria es el país más beligerante a través de su ministra de Finanzas, María Fekter. Fekter ha acusado al resto de países del euro de ser "más permisivos" con España al flexibilizar el objetivo de déficit frente a la presión que se ejerce sobre Hungría, un país que no ha cumplido los objetivos y al que le podría caer sanciones directas. La ministra del país alpino ha asegurado que "ha habido una doble vara de medir" entre Budapest y Madrid.

"Ha habido una doble vara de medir" entre Budapest y Madrid, dice Austria

Fekter, cuyo país es vecino de los magiares y formó unidad política durante mucho tiempo, aseguró que "nos habría gustado que se hubiera dado a Hungría más tiempo para corregir el déficit excesivo". Recordó que Austria también fue sancionada en su momento y por eso hubiera preferido dar a Budapest (dirigida por el polémico político Viktor Orban) tiempo hasta el verano para aprobar las sanciones. "Se debe tratar a todos los Estados por igual, pues en en el caso de España no hemos ido directamente a por las sanciones, sino que les hemos dado la oportunidad de diseñar sus presupuestos de 2012 de forma más ambiciosa y cumplir el objetivo del 3 % en 2013", señaló Fekter.

Países Bajos, tambíen en contra

Con más moderación pero igual objetivo, el ministro de Finanzas neerlandés, Jan Kees de Jager, también ha pedido a la Comisión que se apliquen de forma estricta las nuevas reglas de disciplina presupuestaria, pese a que los propios Países Bajos también se han mostrado contrarios en alguna ocasión al recorte drástico del déficit. "La posición estricta hay que respaldarla", ha asegurado el titular de Finanzas de los Países Bajos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.