Quantcast

Economía

Los sindicatos informaron al Rey de la huelga 24 horas antes de convocarla

Los sindicatos informaron al Rey de la convocatoria de huelga 24 horas antes de publicarla

Desde el año 2002, se vive en España una tradición poco conocida: el primero en enterarse de las huelgas de los obreros es el Palacio de la Zarzuela. Esa tradición la inauguró el Príncipe Felipe, antes de la huelga del 20-J. Desde entonces, el Rey Juan Carlos ha recibido a los agentes sociales antes de cada paro general, una ceremonia que se ha repetido en cuatro ocasiones y que se ha vuelto a repetir antes de la convocatoria de la huelga del 29-M.

Las reuniones de esta semana han servido para comunicar al Rey la convocatoria de la huelga general del 29-M con un día de antelación. “Se le informa por lealtad institucional”, aseguran los responsables sindicales que confirman que informaron al monarca horas antes de la convocatoria pública.

“Se le informa por lealtad institucional” aseguran responsables sindicales

Según esas fuentes, la reunión de esta semana fue a petición del monarca que llamó a empresarios y sindicatos “como un tema particular”. En los encuentros, el monarca escuchó los argumentos de los sindicatos, aseguran fuentes conocedoras de esos encuentros que aseguran que “Don Juan Carlos tiene una opinión pero es prudente” y que añaden que intentó rebajar la conflictividad social.Don Juan Carlos recibió el pasado martes al Presidente de la CEOE, Joan Rosell; el miércoles, al Secretario General del sindicato UGT, Cándido Méndez y el jueves, al Secretario de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. En ningún momento, aseguran las fuentes consultadas, se produjo ninguna petición para que se frene la huelga.

El Rey "tiene una opinión pero es prudente", aseguran fuentes de los agentes sociales

Según fuentes de los agentes sociales, es una “tónica habitual” que el Rey consulte con sindicatos y empresarios no sólo antes de las huelgas sino también en situaciones de especial pulsión. De hecho, en los últimos años de la crisis, el Rey ha intentado cerrar consensos en favor de una salida pactada de la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.