Economía

La prensa británica alucina con el desafío de Rajoy a Europa por el déficit

'FT' defiende la decisión unilateral y el 'Telegraph' dice que "nunca ha visto un desafío semejante" a las instituciones comunitarias

La prensa británica alucina con el desafío de Rajoy a Europa por el déficit
La prensa británica alucina con el desafío de Rajoy a Europa por el déficit

La prensa británica observa expectante la "revolución" iniciada por Mariano Rajoy el pasado viernes al marcarse un objetivo de déficit propio para España, que cifró en el 5,8% en vez de en el 4,4% del PIB. Y lo hacen sorprendidos y fascinados por la rebelión de un político del que no se esperaba este gesto de desacato. Para los especialistas británicos, el gesto de Rajoy está justificado y no es sino la consecuencia de los errores de estrategia de la política europea, es decir de la política de Alemania.

"El primer ministro español expone los errores en la repuesta a la crisis europea", titula este martes 'Financial Times' en un artículo de Tony Barber desde Londres. El columnista piensa que Rajoy "ha actuado a medio camino entre el coraje y el descaro" al cambiar unilateralmente el objetivo de déficit español. Pero se pone a su favor ya que "en una recesión, los recortes de déficit drásticos meten a la economía en una espiral contractiva, como aprendió Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Según aseguró el experto, "el 'premier' español le ha hecho un favor a todo el mundo exponiendo los errores en la forma de afrontar la crisis de Europa".

Otro diario londinense, 'The Daily Telegraph', titula: "El estruendo soberano de España y el fin de la Europa de Merkel". El columnista asegura que "la rebelión española ha comenzado, más pronto y más dramáticamente de lo que esperábamos". Quien firma la información, Ambrose Evans-Pritchard, realiza aseveraciones muy tajantes de las cuales sorprende especialmente una: "en los veinte años o así que llevo siguiendo los asuntos de la Unión Europea de cerca, no puedo recordar tan atrevido y abierto acto de desafío por parte de ningún Estado. Los países normalmente se acercaban a la línea, pero no llegaban a cruzarla".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba