Se complementa con un aumento de la presión fiscal sobre los que más ganan

La Comisión Europea insta a rebajar la presión fiscal sobre los trabajadores peor pagados

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso EFE

El comisario europeo de Empleo, László Andor, ha propuesto este martes reducir las cotizaciones sociales a las que tienen que hacer frente los trabajadores que ganan menos, ya que puede incentivar tanto la oferta como la demanda. "Los únicos Estados miembros donde la presión fiscal sobre los ingresos bajos es inferior al 30% son Irlanda, el Reino Unido, Malta y Luxemburgo. Esto debería ser una llamada de atención a los demás Estados miembros", ha indicado el comisario en la segunda jornada del Foro de Fiscalidad que se celebra en Bruselas.

"Reducir la presión impositiva sobre las personas con salarios bajos puede afectar tanto a la oferta como a la demanda", ha precisado, y ha recalcado que actualmente existe una amplio consenso político de que esta reducción "es importante para promover un crecimiento intensivo en empleo". Según Andor, fortalecer la demanda laboral de trabajadores con salarios bajos, muchos de los cuales son personas poco cualificadas, es crucial en el clima actual, con alto desempleo entre los trabajadores con poca formación.

El comisario ha explicado que Bélgica, Francia y Finlandia ya han realizado reducciones selectivas de cotizaciones a la seguridad social para reforzar la demanda, y ha instado a recortar los impuestos sobre los salarios más bajos y compensar la pérdida mediante el aumento de la presión fiscal sobre los que más ganan.

Andor ha apostado asimismo por una fiscalidad más racional, transparente y mejor coordinada en la UE, y ha rechazado el recurso al aumento de impuestos, como el IVA, por considerar que tiene un "efecto regresivo sobre la distribución del ingreso". En su opinión, el aumento del IVA afecta por igual a la población que trabaja, a la que gana menos, a la que está en paro, a los pensionistas o a los que perciben prestaciones, lo que tiene un efecto negativo sobre su poder adquisitivo.

Sin embargo, Andor considera que las implicaciones sociales de trasladar los impuestos del trabajo al consumo pueden atenuarse si se opta por aumentar los impuestos indirectos sólo de grupos específicos de productos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba