Quantcast

Economía

Hacienda no flexibilizará la reducción del déficit autonómico

Montoro será inflexible con el déficit autonómico

El Gobierno y las autonomías ya han ensayado la ceremonia que representarán hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Lo hicieron ayer por la tarde, en la reunión preparatoria que el ministro de Hacienda y los técnicos autonómicos celebraron en el ministerio. Y ese guion previo es el de una reunión sin sobresaltos: no habrá petición para que se amplíe el déficit autonómico y no se reabrirá el sistema de financiación de las comunidades. “A nadie le conviene pedir flexibilidad”, les advirtió Montoro en privado.

En primer lugar, el orden del día incluye la discusión sobre el nuevo cuadro macroeconómico, pero fuentes del Ejecutivo ya advierten que no se concederá más déficit del previsto incluso si alguien opta finalmente por pedirlo formalmente. Según esas fuentes, ya se ha sido más laxo con las autonomías de lo que fue el Presupuesto de 2011. Entonces, las comunidades deberían haber cerrado con un déficit del 1,3%. Este año, podrán alcanzar un desfase de hasta el 1,5%. Hacienda descarta permitir más déficits pese a que Andalucía y Cataluña ya han insinuado su deseo de ampliar esas bandas.

También se descarta redefinir el sistema de financiación autonómico porque la anterior reforma termina de entrar en vigor este año. El gobierno de Canarias pretende plantear la modificación del sistema de financiación autonómica introduciendo un criterio de corrección por población. Eso supondría aumentar hasta un 8% los fondos que reciben las islas, así como la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Baleares en detrimento de autonomías como Cataluña.  

Según los cálculos políticos del Gobierno Central, Cataluña no abrirá el primer frente (el del déficit) porque puede perder en el segundo (el de la financiación autonómica). “A nadie le conviene pedir más flexibilidad”, advirtió también en público Cristóbal Montoro. Así pues, el Consejo de Política Fiscal y Financiera será el que sirva para oficializar el compromiso de reducción del déficit.

 

El resto de asuntos en cartera

La ceremonia prevista por Hacienda arrancará con la descripción del nuevo escenario abierto con la reducción del techo de gasto (el límite máximo de gasto no financiero que el Ejecutivo ha recortado un 4,7%). El orden del día incluye también lo que se califica como “estimaciones de necesidades de financiación del año pasado”.  

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera comenzará a las 16:30h en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y será la segunda que se celebra bajo el Gobierno de Rajoy, tras la del pasado 17 de enero en la se pactó el compromiso de estabilidad presupuestaria.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.