Quantcast

Economía

La liquidez barata de Mario Draghi relaja la subasta del Tesoro español

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.501 millones de euros en bonos a tres y cinco años y ha rebajado su rentabilidad al nivel más bajo desde mediados de 2010, según datos de mercado. En total, el Tesoro ha colocado hoy 1.061 millones de euros en bonos a tres años con una rentabilidad del 2,213%, inferior al 3,633 precedente, otros 1.909 millones también a este plazo con un rendimiento del 2,748%, por debajo del 2,989 anterior, y 1.530 millones a cinco año con un interés marginal del 3,478%, por debajo del 3,557% de la puja precedente. 

La rentabilidad del bono español a diez años bajaba del 5% en el mercado secundario minutos después de conocerse la subasta del Tesoro. Con un rendimiento del 4,89%, la prima de riesgo en España se situaba en los 304 puntos básicos.

Un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) inundara de liquidez el mercado con una inyección de más de medio billón de euros, las entidades financieras se han volcado con la emisión española y el ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- ha sido de 2,5 veces, ya que el importe solicitado ha alcanzado los 11.475 millones de euros.

Al igual que otros países de la zona del euro como Italia, Francia o Portugal, España se convertía en el destino de parte de los 529.000 millones de euros puestos en circulación por el BCE. La crisis de la deuda soberana de la zona del euro parece mitigarse. El pasado lunes, el Tesoro italiano lograba colocar más de 12.000 millones de euros con menores intereses que en subastas anteriores.

La subasta del BCE ha favorecido la emisión de bonos, tal y como ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando la primera subasta de liquidez del BCE supuso el inicio de una buena racha de emisiones para el Tesoro. De hecho, el organismo ha cerrado satisfactoriamente todas las emisiones de 2012 al colocar casi siempre el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las subastas anteriores.

Confianza de los mercados

Estos resultados muestran que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy que a las últimas rebajas de las agencias de rating. 

El Tesoro ha emitido ya más de 35.500 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más del 41% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. A lo largo del mes de marzo, el organismo realizará tres subastas más: una de obligaciones el jueves 15 de marzo, otra de letras a 12 y 18 meses el martes 20 y otra de letras a 3 y 6 meses el martes 27 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.