Economía

Zebra Capital, la gestora del experto matemático de Yale R. Ibbotson, desembarca en Europa

Madrid será, con toda seguridad, la sede de su oficina europea, aunque todavía no está confirmado al 100%. Ibbotson está considerado una de los máximos estudiosos mundiales del comportamiento de los mercados.  

Zebra Capital Asset Management, una sofisticada gestora de fondos de inversión estadounidense, desembarcará en Europa a través de la oficina que muy probablemente abrirá en Madrid. Esta entidad es conocida por su presidente y fundador, Roger Ibbotson, profesor de la Universidad de Chicago (probablemente la que más Premios Nobel de Economía ha producido; 12), discípulo del monetarista Milton Friedman y actualmente profesor en Yale.

La firma fue creada a principios de la pasada década, a raíz de las investigaciones de Ibbotson sobre el comportamiento sistemático del mercado. En un estudio realizado en 2007, Ibbotson junto con un equipo de PHDs de Yale, estuvo estudiando la evolución de compañías menos líquidas dentro de los mercados más líquidos del mundo y que en teoría eran menos populares entre los inversores, llegando a la conclusión de que a largo plazo, batían al mercado.

Todo esto lo fue articulando en modelos matemáticos, que permitían una gestión sistematizada. En definitiva, creó un modelo que combina tecnología de la inversión con soporte académico. Yale, donde Ibbotson imparte sus clases, se considera la cuna del behavioural finance, algo así como la teoría del comportamiento de los mercados.

Para ello, Zebra, que maneja ya unos 550 millones de dólares, ha decidido abrir en un futuro próximo su segunda oficina en Europa que será, con alta probabilidad Madrid (tiene su sede en Milford, Connecticut), para comenzar a desplegar su expansión por Europa y Latinoamérica. Hace dos meses contrató a Lorenzo Goldberg, experto con experiencia en firmas como AlphaOne Partners, Russell Investments, Banco Santander o Santander de Negocios.

Crecer

Goldberg señala que a la vuelta del verano comenzará el proceso de registro y apertura de la oficina europea, así como de sus fondos, que ya están disponibles desde Irlanda. “Queremos crecer y para eso hemos venido a Europa”, señala.

Su fondo Long Short es apto para clientes institucionales exclusvamente. “Tiene un objetivo del 10% de rentabilidad anual, con una volatilidad no superior al 7%.” Después de más de tres años de existencia, ofrece un retorno anualizado del 7,20%. En lo que va de año, acumula un 6,70% y una volatilidad del 4,8%, por lo que “en 2013 está cumpliendo los objetivos. A largo plazo va algo por debajo, ya que las masivas inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal, el BOE o las autoridades japonesas han tenido un impacto adverso en el corto plazo que se corrige a medida que el mercado busca calidad”.

Goldberg insiste en que Zebra aplica criterios de gestión “sistemática, no cuantitativa. Nuestros fondos se gestionan mediante algoritmos y sentido común: Los algoritmos determinan en qué valores hay que estar largos o cortos y el gestor, por su lado, determina la asignación geográfica de la cartera”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba