Quantcast

Economía

Motivos por los que Zaragoza es 'conejillo de indias' para probar nuevos productos en España

la basílica del Pilar de Zaragoza, a orillas del río Ebro

Un alto directivo de L'Oreal lo aseguró hace pocos días en la 'European Round Table of Industrialists' (ERT), que reúne periódicamente a grandes empresarios industriales del Viejo Continente. "Hace poco estuve en Zaragoza de incógnito, paseando por sus comercios y observando el comportamiento del consumo en general y ante nuestros productos. La sensación es que la economía y el consumo en España se están recuperando", dijo el directivo francés, según contó a este periódico uno de los empresarios presentes en esa reunión.

Zaragoza ha sido utilizada como 'conejillo de indias' con cierta frecuencia para testar productos dada sus características: siendo la quinta ciudad del país (654.390 habitantes), en 2007 declaró una renta media de 23.362,02 euros según datos de Fedea, que han sido publicados esta misma semana, una cifra superior pero muy próxima a los 22.130 euros de media de todo el país. Por ejemplo, Madrid y Barcelona se aproximaban a los 31.000 euros de renta media, una cifra tan alta que no les permite servir como representación de la media nacional. También se encuentra en la media dentro de la tasa de desigualdad que elaboró el centro de estudios, que cifraba el tanto por ciento de riqueza en manos del 1% más rico según las declaraciones de la renta de los residentes. El municipio más desigual del país es Alcobendas, con un 27% de riqueza en manos del 1% más rico, mientras que Zaragoza tenía en 2007 un 11%, de nuevo a medio camino.

En este enlace puedes consultar la renta en los municipios de más de 5.000 habitantes elegidos por la Fundación de corte liberal.

Julio Jiménez, catedrático de Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, reconoce que "se hacen muchas pruebas de mercado en Zaragoza: productos, diseños, envases...". Pero de igual modo, también indica que una empresa nunca dirá públicamente que prueba sus productos en una determinada ciudad, porque entonces daría ventajas a sus competidores. "Es como si Ferrari anunciara que va a probar su nuevo modelo en una carretera específica: toda su competencia acudiría allí a analizar sus características"

Zaragoza reúne las condiciones para representar bien a la media española. Ni castellana ni catalana, pero equidistante entre ambas, es el escenario de pruebas de productos, diseños, envases... "para pruebas de este tipo las ciudades grandes desvirtúan, como las que tienen muchos extranjeros o las ciudades universitarias, repletas de gente joven. Hace falta una estructura de población normal y que el consumo del producto sea normal y haya una competencia con distintas marcas", dice Jiménez.

Por ejemplo, en los años 90 Zaragoza fue la primera ciudad donde se empezaron a marcar los 9 dígitos al llamar a un número (antes no era necesario pulsar el prefijo provincial si se llamaba desde la misma provincia). "Esto fue como en el año 95 y 96, mucha gente se volvía loca y era porque en Zaragoza ya había que marcar el prefijo". En este caso, puntualiza el catedrático, más que una prueba de mercado, ese cambio se debió a que fue la primera provincia con tres números de prefijo (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla tenían dos) en agotar el millon de líneas permitidas por la numeración tradicional.

Y esta ciudad espejo de España le dio buenas sensaciones al directivo de L'Oreal hace escasas semanas. ¿Apuntará a una buena temporada de consumo en navidad? Veremos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.