Quantcast

Economía

Draghi advierte de que el BCE no puede reestructurar la cartera de deuda griega

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, urgió este miércoles a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo. "El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante", expresó una fuente del BCE.

La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria. Además ha dicho que siempre es posible que un banco solvente acceda a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez, pero no facilitó detalles de si los bancos griegos los han utilizado recientemente, según Efe.

Draghi se reunió este miércoles en Fráncfort con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, un día antes de que el consejo de gobierno del BCE se reúna para debatir, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos griegos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.

El ministro griego, que el jueves se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín dijo que había tenido un debate "muy fructífero" con Draghi

El ministro griego, que el jueves se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín dijo que había tenido un debate "muy fructífero" con Draghi. Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez.

El consejo de gobierno del BCE, máximo órgano ejecutivo de la entidad, tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.

Varufakis dijo tras el encuentro con Draghi, que comenzó a las 8.30 horas GMT, que el nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes e instó a sus acreedores europeos a aliviar la austeridad del endeudado país. "Le he expuesto a Draghi que nuestro Gobierno está completamente convencido de que no se puede producir en Grecia un negocio como hasta ahora", según el ministro griego de Finanzas en Fráncfort.

Añadió además que las reformas que Grecia necesita y que ha tenido que adoptar el país en los últimos años han acelerado la deflación del país y generado "una gran crisis humanitaria", y se mostró convencido de que Grecia podrá concluir las negociaciones con los acreedores internacionales en poco tiempo y de poder contar con el apoyo del BCE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.