Economía

Alemania rechaza que vaya a cuadruplicarse la capacidad del MEDE para comprar deuda

Según 'Der Spiegel', los países de la zona euro liderados por Alemania valoran esta posibilidad, aunque algunos como Finlandia están en contra.

Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán
Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán

El Gobierno alemán ha negado, por vía de un portavoz de su ministrio de Finanzas, las informaciones que aseguran que se estaría pensando en cuadruplicar la capacidad del MEDE, fondo de rescate para países con problemas. Según contaba Der Spiegel, los países de la zona del euro estudiaban incrementar a 2 billones de euros la capacidad de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fijado hasta ahora en 500.000 millones de euros.

Añade que para esa operación se ha seguido el ejemplo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), en el que los mayores riesgos son asumidos con fondos públicos, mientras se invita al capital privado a participar asumiendo un riesgo menor. El semanario subraya, sin embargo, que en el caso del FEEF el concepto no llegó a funcionar al no encontrarse inversores privados dispuestos a participar en la iniciativa, informa Efe.

Asimismo asegura que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es partidario de la propuesta para cuadruplicar el capital del MEDE. Agrega que en contra de una rápida aprobación de esa iniciativa se ha mostrado Finlandia, que la considera un cambio radical del tratado del MEDE, que debería ser previamente aprobada por su parlamento.

Igualmente destaca que la resistencia finlandesa ha hecho que los planes para aumentar el capital del MEDE no sean abordados esta semana por la comisión presupuestaria del Bundestag, el parlamento germano, aunque esto podría suceder más adelante, cuando se encuentre ya en marcha el fondo permanente de rescate.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba