Quantcast

Economía

Alemania se compadece de los griegos por haber elegido "un gobierno irresponsable"

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, saluda a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Bruselas el pasado miércoles.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado este lunes "muy escéptico" acerca de que se pueda llegar a un acuerdo con Grecia en el eurogrupo y ha añadido que sentía mucho que los griegos hayan elegido a un gobierno "que se comporta de manera bastante irresponsable".

"Lo siento por los griegos. Han elegido un gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable", dijo Schäuble en declaraciones difundidas por la emisora Deutschlandfunk. Según Schäuble, Grecia estaba en un buen camino para resolver la crisis hasta que llegó el nuevo gobierno presidido por Alexis Tsipras.

El ministro alemán insiste en que, para seguir recibiendo ayuda de los otros países de la eurozona, Grecia tiene que mostrar cómo en el futuro va a asegurar los medios suficientes para financiar sus propias pretensiones.

Bajo presión

De momento, según Schäuble, no hay nada que indique que el gobierno de Tsipras vaya a presentar una propuesta al respecto. Grecia y el Eurogrupo están bajo presión para llegar a un acuerdo pues el programa de ayuda vigente vence a finales de este mes después de lo cual los griegos podrían quedar en situación de insolvencia. 

Alemania y Austria mantienen una postura inflexible con Grecia, al considerar que no ha cambiado en absoluto su postura negociadora, mientras que Francia y otros socios, así como la Comisión Europea abogan por una extensión del programa de rescate de entre dos y seis meses.

"Cuando en la vida privada uno no puede devolver un crédito, uno no va al banco a insultar al director, advierte el ministro austríaco de Finanzas

El ministro austríaco de Finanzas, Hans-Jörg Schelling, explicó que para llegar a un acuerdo con Atenas hay que tener en cuenta dos fechas clave, de las que una es la disolución del Parlamento finlandés por las elecciones en abril próximo. "Si no hay una respuesta hasta entonces tengo entendido que el Parlamento solo puede volver a tomar decisiones en mayo y eso es demasiado tarde", advirtió, antes de recordar que el 24 de febrero Grecia debe devolver un tramo del rescate. "Cuando en la vida privada uno no puede devolver un crédito, uno no va al banco a insultar al director y a dictarle las condiciones", censuró el austríaco.

Para el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, una extensión del programa actual en unas condiciones que sean respetuosas con el nuevo Gobierno griego sería "la buena solución, la que permite a la vez tener seguridad y el tiempo de discutir un nuevo programa". Respecto a si hoy será posible llegar a un acuerdo en la reunión del Eurogrupo, el titular galo dijo que así lo "espera". El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, también es partidario de ampliar el programa entre "un par y seis meses", ya que considera que es "el camino más realista". Ha admitido, no obstante, que "flexibilidad es limitada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.