Economía

El precio de la vivienda toca suelo en 2014 tras caer un 45% en los últimos siete años

Con el repunte del cuarto trimestre, el precio de la vivienda acumula ya dos trimestres de alzas interanuales después los máximos que se alcanzó en 2007. Los expertos apuestan por un escenario similar en 2015.

El precio de la vivienda toca suelo en 2014
El precio de la vivienda toca suelo en 2014 Archivo

El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió un 1,3% a cierre del pasado año por segundo trimestre consecutivo después de siete años de caídas, lo que demuestra, según ST Sociedad de Tasación, que el precio de la vivienda ha tocado suelo en 2014.

Sin embargo, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, asegura, en declaraciones a la agencia Efe, que el suelo se ha tocado básicamente en la vivienda de segunda mano por lo que hay que esperar nuevos ajustes de precios en la vivienda nueva.

En cualquier caso, el precio medio de la vivienda acumula un descenso del 44,8% desde los máximos que se alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros por metro cuadrado. A pesar de que 2014 se concibe como el año en el que el precio de la vivienda registró su punto de inflexión, Sociedad de Tasación no espera subidas de precios a corto y medio plazo sino más bien una estabilización de los mismos.

El precio medio de la vivienda subió un 1,3% a cierre del pasado año

Como adelantaba Vozpópuli, la estabilidad de los precios parece haber llegado por fin y aunque haya subidas o bajadas, no se prevé que sean a cifras relevantes. Sin embargo, tras esta aparente balsa de aceite se esconde la realidad de que la crisis ha dejado un mercado inmobiliario partido en dos, reflejo del aumento de la desigualdad que se ha dado en España según la OCDE. 

No se esperan repuntes

Aunque el precio medio de la vivienda repuntó el 1,3% en el cuarto trimestre del año y se situó en 1.326 euros por metro cuadrado, este incremento es, sin embargo, inferior al registrado entre julio y septiembre, cuando el precio de la vivienda nueva y usada experimentó un aumento interanual del 4,1% hasta los 1.309 euros por metro cuadrado.

De esta forma, el precio de la vivienda subió por segundo trimestre consecutivo tras siete años de descensos y desde que repuntó un 2,4% en el tercer trimestre de 2007 situándose en 2.344,8 euros el metro cuadrado.Con todo ello, el análisis de los últimos seis trimestres apunta a que los precios de la vivienda en España han tocado suelo y, a tenor de los actuales niveles de concesión de hipotecas, Sociedad de Tasación no espera un repunte próximo. 

Sociedad de Tasación señala además en este documento que el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio se situó en el cuarto trimestre de 2014 en 7,8 años, por encima de los 7,5 años registrados en el mismo periodo de 2013, pero la mitad de los que se necesitaban cuando los precios estaban en máximos (13,6 años a principios de 2007).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba