El precio en la costa mediterránea cae un 48,8% desde antes de la crisis

La burbuja sigue desinflándose: el precio medio de las viviendas desciende un 42,1% desde 2007

El Índice Tinsa IMIE recoge que el precio medio de la vivienda sufrió una caída interanual del 3,6% en mayo, frente al 1,7% que descendió el mes anterior.

Un trabajador en la construcción de una vivienda.
Un trabajador en la construcción de una vivienda. EFE

Desde que estallara la crisis económica, y con él la burbuja inmobiliaria, los precios de las viviendas en España no han hecho más que bajar, llegando a acumular un retroceso del 42,1% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007. Así lo pone de manifiesto el Índice Tinsa IMIE, que se nutre de las tasaciones de vivienda terminada, tanto nueva como usada, realizadas por la compañía y que cifra en un 3,6% la caída interanual del precio de la vivienda en mayo, superando con creces el descenso del mes anterior, que se situó en un 1,7%.

Las capitales y grandes ciudades registraron en mayo el peor comportamiento de entre todas las zonas analizadas, con un 4,9% de caída interanual

El intenso ajuste a la baja experimentado por el índice a partir de junio de 2015 explica esta "llamativa" diferencia interanual, pese a que el precio medio se ha mantenido bastante estable desde noviembre, con pequeñas oscilaciones, explica la tasadora. Así, el precio medio de la vivienda en España ha descendido un 1,6% en el acumulado respecto al final de 2014. Las capitales y grandes ciudades registraron en mayo el peor comportamiento de entre todas las zonas analizadas, con un 4,9% de caída interanual, según recoge Europa Press.

Por detrás se situaron las áreas metropolitanas, con un ajuste del 3,8%, y las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, donde el precio medio se situó un 2,7% por debajo del de mayo de 2014. El precio medio de la vivienda cayó, por su parte, un 2,3% en la costa mediterránea en el quinto mes del año y un 2,1% en Baleares y Canarias. En el acumulado del año, Baleares y Canarias experimentaron descensos similares a la media nacional, del -1,5%, mientras que las localidades de la costa mediterránea son las únicas que cierran estos cinco primeros meses del año con una evolución positiva (+1,4%).

Finalmente, el descenso de precios desde los máximos de 2007 alcanza el 48,8% en la costa mediterránea, por delante de las capitales y grandes ciudades, con un 46,5%, y las áreas metropolitanas, con un 44,8%, respectivamente. En el extremo opuesto, los descensos más moderados se localizaron en Baleares y Canarias, con un descenso del 32,1%, y en el resto de municipios, donde los precios han caído un 35,6%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba