Quantcast

Economía

El precio de la vivienda se ha abaratado un 30% desde el inicio de la crisis, según el Gobierno

El precio medio de la vivienda acumula un ajuste del 30% desde los importes máximos que alcanzó a finales de 2007, antes del inicio de la crisis, de forma que actualmente se sitúa en niveles de 2004. Así lo indica el Gobierno en una presentación internacional sobre la economía española, en la que apunta que la mayor contracción en los precios de los pisos se registró el pasado año, cuando se contabilizó un descenso anual del 10%.

El Ejecutivo apunta además que se está detectando una "relativa estabilización" en la caída de las transacciones de vivienda.

En cuanto al ajuste de precios, en su presentación, titulada 'Sentando las bases para un crecimiento sostenible' y con fecha del pasado 5 de septiembre, indica que un total de diez provincias han experimentado un ajuste superior al 30%. Entre ellas, incluye a la práctica mayoría de las del litoral Mediterráneo (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga) y a Madrid, además de Zaragoza, Guadalajara y Toledo.

Con contracciones de precios de entre el 25% y el 30% sitúa a siete provincias, entre las que figuran Burgos, Gerona, Barcelona, Cádiz y Huelva.

Asimismo, otras trece acumulan un abaratamiento desde que estalló el 'boom' del sector de entre el 15% y el 25%, entre ellas Asturias, Cantabria, Valladolid, Zamora y Salamanca, La Rioja, Badajoz y Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

En el lado opuesto, los ajustes más moderados se los anotaron las seis provincias que suman bajadas de precio de la vivienda inferiores al 15%, como son Soria, Orense, Palencia, Cáceres, Álava y Guipúzcoa.En su presentación, el Gobierno reconoce que el "ajuste más intenso está teniendo lugar alrededor de las provincias más pobladas y en las de costa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.