Economía

¿Mercado estabilizado? A falta de tres meses, la venta de viviendas sube ligeramente en 2013

Ahora llevamos cinco meses consecutivos a la baja, pero hasta mayo había crecido. Con el 8,6% de caída de ventas en septiembre respecto al mismo mes de 2012, el balance del año arroja una subida del 0,2% tras estrepitosas caídas desde 2008.

La compraventa de viviendas suma cinco meses a la baja
La compraventa de viviendas suma cinco meses a la baja Europa Press

La venta de viviendas sube ligeramente (0,2%) en el acumulado de enero a septiembre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012. De esta forma, la tremenda caída de ventas de viviendas que se ha estado dando en España por cinco años consecutivos (desde 2008 hasta 2012) podría tocar a su fin, si en la parte final del año las compraventas repuntan.

Todo ello, a pesar de la importante caída de septiembre respecto al mismo mes de 2012, que ha sido del 8,6%, bastante menos que la caída de agosto (-15%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7%.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas aumentó un 1,1%, su primera tasa positiva mensual en septiembre desde el año 2009.

El descenso interanual de septiembre en la compraventa de viviendas se ha debido, sobre todo, al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, con una caída del 16,9%, hasta sumar 10.658 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano descendió un 0,6%, hasta 13.150 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 5,7%, hasta 21.290 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.518, con un descenso del 27,8% respecto a septiembre de 2012.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba