Quantcast

Economía

La compraventa de viviendas retorna a tasas negativas tras bajar un 3,7% en mayo

La compraventa de viviendas volvió a tasas negativas en mayo tras bajar un 3,7% respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 26.222 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de abril se produce después de que la compraventa de viviendas aumentara casi un 11% en abril, tras un mes de marzo muy negativo, en el que estas operaciones bajaron más de un 12%.

Antes de eso, en diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 la compraventa de viviendas había registrado alzas interanuales como consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero. El desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de dichos avances.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas aumentó un 11,2%, el menor repunte en este mes de los últimos tres años.

El descenso interanual de mayo en la compraventa de viviendas se ha debido al retroceso en la compraventa de pisos nuevos, ya que las transacciones con viviendas de segunda mano se incrementaron un 2,3%, hasta sumar 14.661. Mientras, la compraventa de viviendas nuevas cayó un 10,3%, hasta 11.561 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el quinto mes del año, en concreto el 91,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas descendió un 2%, hasta 23.881 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.341, con un descenso del 17,8% respecto a mayo de 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.