Economía

Las ventas de coches subieron un 26,2% en septiembre

Un total de 51.010 coches se matricularon el pasado mes de septiembre , frente a las 45.175 del año anterior, lo que representa un aumento continuado de trece meses.

Una fábrica produce un nuevo coche.
Una fábrica produce un nuevo coche.

El mercado español de turismos y vehículos todo terreno ha cerrado septiembre con un crecimiento del 26,2% al registrar un volumen de 57.010 unidades matriculadas, frente a las 45.175 del año anterior, lo que representa un aumento continuado de trece meses.

Según Efe, las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) han hecho públicos este miércoles los datos de septiembre, que llevan el acumulado desde enero a crecer un 17,2%, con unas ventas de 640.673 unidades, frente a las 546.435 de 2013.

Los datos de septiembre consolidan el incremento sostenido de matriculaciones que dura ya trece meses, y que según el sector está muy cerca de alcanzar el objetivo previsto de 850.000 unidades a finales de año.

No obstante, las asociaciones automovilísticas consideran que el mercado se encuentra todavía por debajo en un 30 % de los datos de 1998, cuando se cerró el anual con 1,2 millones de unidades matriculadas, por lo que se apunta que el PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) es todavía necesario.

De nuevo, el canal particular ha sido el que más unidades ha comprado en septiembre, ya que a través de él se han matriculado 36.610 vehículos, con un crecimiento del 27,6 % respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone que seis de cada diez coches vendidos ha procedido de los particulares.

En cuanto a las empresas, ha continuado la tendencia positiva y ha incrementado sus matriculaciones un 17,5 % en el mes, con 17.232 unidades; mientras que los alquiladores han aumentado un 76,5 % con respecto a septiembre de 2013, con 3.077 unidades.

Los buenos datos de septiembre son, a juicio del director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, una demostración de que "el mercado de vehículos se está convirtiendo en el principal indicador que tira del consumo privado español, gracias a la buena marcha del Plan PIVE", que está mostrándose como una pieza elemental para un mayor desarrollo económico.

No obstante, desde Anfac se recuerda que si bien se está en el camino hacia el objetivo de las 850.000 unidades a finales de año, aún se encuentra lejos de los 1,2 millones de 1998.

Para Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, las cifras son para tener "optimismo", dado que "las ventas avanzan a velocidad de crucero, con ritmo constante y uniforme", y aumenta el objetivo final hasta las 875.000 unidades, es decir un 21 % más que en 2013.

También considera el Plan PIVE como determinante para impulsar las ventas, y recuerda que es importante la reforma fiscal del automóvil, que deberá tener en cuenta el papel del vehículo de empresa como elemento dinamizador de la demanda y para rejuvenecer un parque donde ruedan ya 11 millones de vehículos por encima de los diez años.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, se muestra satisfecho porque el mercado no deja de consolidarse mes a mes, y defiende, al igual que las otras organizaciones sectoriales, la importancia del PIVE que está "bien engrasado".

Gracias al plan de incentivos, el ritmo de las operaciones han superado en septiembre las 1.000 diarias, y "los concesionarios esperamos que esa tendencia se mantenga en el último trimestre del año". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba