Quantcast

Economía

Bankia acelerará la venta de sus participadas si continúa el rally alcista del Ibex

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

La efervescencia en la que está sumido el Ibex 35, desde hace algunas semanas, en el entorno del máximo anual de 9.100 puntos, acelerará la venta de las participadas que Bankia aún tiene en su cartera. De hecho, de continuar este rally alcista en el parqué, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri podría deshacerse de Iberdrola (5,4%), NH Hoteles (15,7%), Deoleo (18,6%) y Realia (27,6%) antes de acabar el año. Diferente es el caso del escaso 3% que Bankia aún mantiene en Mapfre. Como parte de la operación, el banco se ha comprometido a preservar esta participación durante 90 días, al menos hasta finales de diciembre próximo, debido a la dificultad que supone poner en el mercado un paquete tan grande de Mapfre.

Salvo desplome bursátil, Bankia podría finalizar el año con buena parte de su actual paquete de principales cotizadas fuera de balance, pese a que su plan estratégico establece un período de 4 años. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, al igual que el resto de entidades nacionalizadas, tiene cifrado un precio objetivo de venta para cada una de sus participaciones. Estos precios deben ser un 15% superior al valor actual en libros al que tiene apuntada Bankia estas participadas. “Esa pérdida ya está provisionada con el enorme saneamiento que se realizó el año pasado con las inyecciones del rescate europeo”, asumen desde una nacionalizada. Bankia provisionó para el total de su cartera de participadas 4.300 millones de euros, de los que algo más de la mitad (2.300 millones) se destinaron a cubrir las posibles pérdidas de sus participaciones cotizadas. Otras de las imposiciones para que Bruselas apruebe estas desinversiones es que exista liquididez en el mercado

Bankia podría tener en el entorno de los 250 millones en plusvalías latentes por sus participadas en cartera

“De mantenerse la tendencia alcista de la Bolsa, Bankia está cerca de vender Iberdrola, Deoleo o NH Hoteles. Los precios actuales de estos títulos podrían estar cerca de los de salida a tenor de lo fuertemente provisionados que están estos títulos en Bankia”, aseguran desde un banco de inversión, que cifra en el entorno de los 250 millones las plusvalías latentes por estas participaciones.

El pasado 13 de septiembre, Novagalicia y BMN vendieron el 4,3% que poseían en NH Hoteles a varios fondos internacionales de alto nivel en una operación valorada en unos 46 millones de euros. La operación se cerró a un precio de 3,44 euros por título, lejos de los 13,16 euros fijados para cada acción cuando Caja Madrid se convirtió en el principal accionista de la cadena hotelera en 2006. Pese a la enorme diferencia entre el valor actual y el de compra, las provisiones realizadas por Bankia ejercerán de corrector para poder realizar esta desinversión en el corto plazo.

Las fuertes provisiones explican que Bankia o Novagalicia, las nacionalizadas más activas en sus desinversiones, sumen ahora plusvalías. De hecho, en el caso de Bankia tanto su salida en IAG como del City National Bank of Florida (CNBF) han supuesto pérdidas, puesto que el precio de venta, en ambos casos, fue menor que el coste inicial. Así, el traspaso del 100% del CNBF al grupo chileno Banco del Crédito e Inversiones (BCI) por 682 millones implican unas minusvalías de algo más de 235 millones de euros (un 26% menos) frente a los 917 millones que pagó Caja Madrid en noviembre de 2008.

Desde Bankia anunció su plan estratégico, sus principales desinversiones, entre las más de 40 realizadas, son IAG, Indra, Mapfre, CNBF, Bankia Hábitat, Finnanmadrid o Inversis Banco. Todas estas operaciones han reportado algo más de 3.200 millones en liquidez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.