Quantcast

Economía

¿Sobran ayudas públicas del motor? De los 10M para el coche eléctrico sólo se gastaron 4M en 2013

El ministro José Manuel Soria, durante una reunión con el presidente del Consejo de Administración de SEAT-Volkswagen, Francisco Javier García Sanz.

¿Error de cáculo y previsión desde el Gobierno a la hora de hacer los presupuestos? ¿Se dejó presionar Industria por las exigencias de la gran industria del motor? ¿Asignó la misma cantidad que el año anterior -un ejercicio en el que se llegaron a agotar antes de tiempo- en plena crisis a sabiendas de que en 2013, un año duro en la economía española, las ventas del coche eléctrico seguirían siendo pequeñas para evitar dar explicaciones a la opinión pública? 

El sector de la automoción se mueve mes a mes a golpe de ayuda pública, pero en lo que respecta al coche eléctrico, las subvenciones (hasta 5.500 euros por coche, 500 euros menos que el año anterior) del último ejercicio se han quedado en Industria: el Gobierno asignó 10 millones en 2013 para la promoción del vehículo eléctrico en los Presupuestos Generales del Estado, pero se han utilizado menos de la mitad, según datos del BOE recopilados por Vozpópuli. En concreto, el Gobierno aprobó ayudas por 4.030.100 euros de 860 solicitudes. 

Ni problemas burocráticos, ni errores en la tramitación. Sencillamente, el Gobierno se dejó llevar por las exigencias de la industria, que públicamente, como Renault y Nissan, insiste en esta necesidad para poder avanzar en este mercado tan incipiente; y esta industria no ha respondido, añaden las mismas fuentes.

Hay que tener en cuenta que el principal consumidor de estas ayudas son los propios fabricantes e importadores que se compran a sí mismos pequeñas flotas para uso interno y promoción. Pocos son los particulares los que compran a día de hoy un coche eléctrico, que cuesta más del 30% que uno de gasolina o gasoil. Un dato: en 2013 se vendieron 811 vehículos eléctricos; y 10.300 si contamos los híbridos.

Así, en el momento en que los fabricantes no tienen necesidad de seguir comprando las ayudas públicas que ha reservado el Gobierno para ellos quedan sin usarse. En este sentido los tres grandes lanzamientos de 2013 en el mercado sufrieron un fuerte revés en sus previsiones.

Se trata del Nissan Leaf y el Renault ZOE (15.750 euros con todas las ayudas públicas incluídas), los dos coches eléctricos más vendidos en España. Las cifras son tan pequeñas que entre los dos no suman ni 500 unidades vendidas en 2013. El Leaf sufrió un cambio comercial a medio año que pudo condicionar la venta; a principio de año los coches venían de Japón y a medio año de Inglaterra. El resultado es que Nissan, siendo el coche eléctrico más vendido en España, sólo colocó 263 coches. Por su parte, Renault vendió 182 unidades del ZOE, mientras que en Francia llegó a vender 4.000 coches. 

Por otro lado, el eléctrico del BMW también sufrió un pequeño retraso en su comercialización de su eléctrico y finalmente ha llegado al mercado con el plazo de las ayudas eléctricas bastante justo. "Desde Aniacam, la patronal a la que pertenece BMW, se presionó para que el Gobierno otorgara ayudas al vehículo eléctrico pero éste no se ha podido aprovechar", dicen fuentes del sector. 

Motos, excluídas

Además, en 2013 el Gobierno excluyó a las motos eléctricas de recibir esta ayuda y esto dejó un hueco, que como se ha demostrado, los coches no han podido tapar. Oficialmente Industria explicó que exlcuía las motos eléctricas de las ayudas por ser un sector con tal dinamismo que no lo necesitaba.

En cambio, fuentes conocedoras explican que Industria detectó un supuesto fraude por parte de empresas que cobraban la subvención y esto tuvo el peso suficiente para eliminar de golpe tal situación. 

Otros 10M para 2014

En unos días, el sector espera que lleguen otros 10 millones de euros para 2014, tal y como está previsto en los Presupuestos Generales del Estado. El sector espera que tenga caracter retroactivo, se gestionen bajo una fórmula similar al PIVE (con algún guiño a las familias numerosas) y de nuevo, las motos queden excluídas, según fuentes conocedoras. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.