Economía

La Comisión Europea investiga a la Comunidad Valenciana por haber manipulado las cifras de déficit

Eurostat ha iniciado una investigación para comprabar si la Comunidad Valenciana reflejó inadecuadamente durante años los gastos de Sanidad. De confirmarse las sospechas, las autoridades europeas impondrían sanciones.

Sede la Comisión Europea en Bruselas
Sede la Comisión Europea en Bruselas

La Comisión Europea ha decidido iniciar una investigación formal para comprobar si la Comunidad Valenciana manipuló las estadísticas en los años previos a 2012.

La investigación examinará si una contabilidad negligente o deliberada provocó que durante años se reflejasen inadecuadamente los datos de déficit y deuda. Se trata de la primera vez que la Comisión hace uso de sus nuevos poderes enmarcados en el 'six pack' para investigar un caso de manipulación.

De confirmarse el falseo de las cuentas, habrá sanciones. La Comisión ha insistido en que no afecta a la credibilidad de todas las estadísticas españolas. Tan sólo se vincula a una región y un apartado del gasto, el de Sanidad.

En mayo de 2012, las autoridades españolas elevaron el déficit de 2011 un 0,4 por ciento del PIB debido al descubrimiento de gastos sin registrar en las regiones de Madrid y Valencia. Precisamente en un momento en el que la prima de riesgo apretaba, Eurostat investigó y consideró que el caso de Madrid podía tildarse de ajuste excepcional. Sin embargo, el caso de Valencia sí que despertó las alarmas. El órgano a cargo de las estadísticas en Europa estableció que hay indicios de que durante años la Consejería de Hacienda de Valencia remitió sistemáticamente datos incorrectos al resto de autoridades.

El Consell disparó entonces su déficit al aflorar 1.842 millones 'guardados en el cajón'. Presuntamente, la Intervención General de la Generalidad Valenciana no respetó el criterio contable de devengo e hizo caso omiso a las advertencias de la Consejería de Sanidad y del Tribunal de Cuentas regional, explican las autoridades europeas.

El anuncio representa un varapalo más para un Fabra muy castigado en las encuestas y que sufre el legado de la corrupción de la Generalitat de Camps.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba