Economía

El aluvión de dinero en fondos de inversión engrasa inminentes colocaciones en mercado primario

OPV´s, colocaciones en el MAB, nuevas emisiones o adquisiciones del capital riesgo. El dineral que entra sin cesar en los fondos de inversión, todo un indicador macroeconómico, anuncia que los mercados primarios van a despertar. 

¿Puede ser considerado el dinero que está entrando en los fondos de inversión otro indicador macroeconómico? Así lo creen en la consultora VDOS Stochastics, que hace unos meses ha diseñado el índice VIFI (VDOS Investment Funds Index) capaz de diseccionar diariamente cuánto dinero hay en la industria de los fondos, en términos netos y brutos. Un medidor de flujos de capital en tiempo real. Los resultados son elocuentes: entra dinero de una manera sostenida, algo que parece ‘gasolina’ para colocaciones en mercado primario a corto y medio plazo.

Conforme datos de VDOS, el pasado 24 de septiembre había 147.000 millones de euros en los fondos, de los que casi 15.000 son netos. Esta es la cifra más alta de toda la crisis, pero es una tendencia. “En breve se tocarán los 150.000 millones”, aseguran desde la consultora, con Santander, La Caixa, Bankinter y Kutxabank como entidades más activas. Otras como Bestinver también han crecido enormemente y lo han hecho exclusivamente con productos de renta variable. 

Todo ello, a pesar de que los depósitos parecen haber frenado la fuga de capital de principios de año, fruto de la prohibición oficiosa de los extratipos por parte del Banco de España. Pero en agosto las cuentas bancarias incrementaron su tamaño en casi un 1%, según reveló el supervisor.

Recolocar

¿Qué significa esto? Que está entrando dinero en unos instrumentos que, a su vez, deberán redistribuirlo. A pesar de que entre mucho patrimonio en fondos de renta fija o garantizados, podrán ir a renta fija corporativa o, cuando menos, a financiar al Tesoro a tipos bajos, lo cual también es bueno para la economía.

En los últimos tiempos se ha asistido a un proceso de recuperación de los mercados españoles (Ibex a 9.200, prima de riesgo en el entorno de los 250 puntos), algo que ha sido ponderado casi con exageración por las grandes casas de análisis internacional. Pero falta una segunda etapa: que el mercado primario comience a dejarse ver. Y eso ya está ‘cociéndose’.

Esta euforia española ha levantado algún recelo, ya que no ha faltado quien señala que detrás de tantos consejos alcistas los grandes brokers lo que quieren es soltar su cartera en activos españoles. ¿Puede ser que quieran ahora 'calentar' el mercado para que vuelvan los grandes 'deals'? 

Tal vez, porque lo que parece claro es que llegarán más pronto que tarde salidas a Bolsa, ampliaciones y operaciones de capital riesgo de cierto tamaño. Las colocaciones de paquetes de compañías como Sacyr por parte de las cajas o las participadas de Bankia se han cubierto sin problemas. Esto parece sólo el principio.  

Desde ATL Capital señalan que los ingredientes para que llegue una oleada de mercado primario están puestos. “Se están desempolvando los cuadernos para colocar en Bolsa y lo veremos como muy tarde en la primera parte de 2014. Además, los bajos tipos de interés, “el exceso de liquidez, que sigue estando ahí”, unido al optimismo reinante sobre España, hace que haya mucho apetito “por compañías con buenos Ebitdas”.

Hay numerosos mandatos de compañías para salir al MAB. La Sepi tiene muchas compañías que vender, empezando por AENA, cuya privatización se aplazó en junio, o Paradores. Sin olvidar algunas filiales de compañías del Ibex.

El actual ejercicio ha sido el del rebote, pero 2014 deberá ser el de las colocaciones. La ‘gasolina’ para las mismas está entrando en los depósitos. Y en esto, ya se sabe: el que se arriesga a salir el primero suele tener éxito y de paso, presume de haber dado el pistoletazo de salida. Tal vez se anuncie algo ‘gordo’ antes de final de año. No se descarta en mercado. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba