Economía

Berlín y París, cerca del acuerdo para implantar la unión bancaria en la zona euro

La diferencia clave para alcanzar el acuerdo estriba en crear un fondo único de rescate para hacer frente a los bancos en quiebra, algo a lo que Berlín se resiste, ya que prefiere que haya una red de fondos nacionales en su lugar.

Luis de Guindos (izq), Maria Luis Albuquerque (2º izq), Pierre Moscovici (2º dcha), y Michel Barnier.
Luis de Guindos (izq), Maria Luis Albuquerque (2º izq), Pierre Moscovici (2º dcha), y Michel Barnier. efe

Europa está cada día más cerca de alcanzar la unión bancaria, algo que supondrá una "verdadera revolución" en sus sistema financiero, según predice el ministro de finanzas francés, Pierre Moscovici, que también marca las diferencias con Alemania en un sistema en el que se han ido reduciendo las ayudas a los bancos en crisis

Según explica Pierre Moscovici al Financial Times, es fundamental crear un fondo único para hacer frente a los bancos en quiebra, algo a lo que Berlín se resiste, ya que prefiere que haya una red de fondos nacionales en su lugar. Moscovici señala que hay un compromiso que intenta conciliar las demandas alemanas y europeas, tras una reunión que tuvo lugar en Berlín el pasado viernes en la que coincidieron los países clave y los funcionarios de la UE convocada por Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán.

El ministro francés de Finanzas se muestra confiado en lograr un acuerdo sobre la unión bancaria en lo que queda de año, tal vez este martes porque las partes han hecho cesiones, aunque también auguró que quedan "muchas horas de negociación".

"Va a ser difícil pero tengo confianza. Antes de fin de año debemos tener un compromiso y lo tendremos", zanjó después de haber señalado que la reunión de varios titulares de Finanzas el viernes pasado en Berlín "fue útil" y "constructiva". Lo que queda pendiente esencialmente es el mecanismo para organizar el salvamento o la liquidación de los bancos en dificultades, y en particular cómo se financiaría.

Guindos, confiado en el acuerdo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que el Ecofin podrá alcanzar este martes un "acuerdo político" para crear una autoridad única responsable de liquidar los bancos de la eurozona con problemas y un fondo único para financiar las quiebras, aunque ha explicado que habrá un "periodo de transición" para poner en marcha esta pieza de la unión bancaria.

"Yo creo que sobre eso vamos a alcanzar hoy al menos un acuerdo político. Otra cuestión es que tengamos una reunión adicional para rematar el acuerdo político que hoy alcancemos", ha indicado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

"Nos vamos acercando a una solución final en la cual lo que se va a plantear es un mecanismo de resolución único y un fondo de resolución único", ha apuntado el ministro de Economía. El mecanismo, ha insistido, "tiene que ser rápido" y "ejecutivo" para poder responder a las quiebras bancarias.

"Puede haber un periodo de transición, pero al final tenemos que tener todos claro cuál es la foto final que queremos", ha explicado Guindos, que ha destacado que España trabaja para buscar el consenso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba