Economía

Van Rompuy propone aplicar el "modelo Erasmus" al mercado laboral

La Comisión Europea quiere facilitar la movilidad de los trabajadores. El presidente del Consejo Europeo anuncia también que prepara una cumbre europea sobre el crecimiento en la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, propuso hoy que la UE se inspire en el modelo del programa comunitario de intercambio de estudiantes Erasmus para facilitar la movilidad de los trabajadores entre los mercados laborales de los diferentes países comunitarios. "Ya ha terminado la era de un trabajo para toda la vida, así que al menos todo el mundo debería tener una primera oportunidad justa", afirmó Van Rompuy.

"Tenemos que facilitar que los trabajadores vayan allí donde están los empleos". A su juicio, "el impresionante número de puestos vacantes en Alemania, Reino Unido u otros lugares de la UE demuestra que hay verdaderas carencias de mano de obra, o al menos carencias concretas en determinados lugares". Por ello, apostó por "hacer con el trabajo lo que Erasmus ha hecho con los estudios", y añadió que la Comisión Europea (CE) ya está estudiando vías para materializar esta idea.

¿Qué puede hacer la UE?

"Hay mucho que podemos hacer para garantizar que nuestra mano de obra siga siendo la mejor preparada del mundo. Pero seamos concretos, ¿Qué puede hacer la UE por un joven español o sueco de 16 años?", se preguntó Van Rompuy. En este sentido, destacó la necesidad de "ofrecer una formación adecuada, tanto antes del inicio de las carreras profesionales como durante y después de éstas". Asimismo, subrayó la importancia de la financiación de los sistemas educativos y de la investigación y el desarrollo como "clave para el crecimiento a corto y largo plazo", y señaló que la UE "puede jugar un papel muy importante" mediante los fondos comunitarios o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Cumbre sobre el crecimiento

El presidente del Consejo Europeo también ha anunciado que prepara una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete consagrada al crecimiento tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebra el 6 de mayo. "El debate sobre el crecimiento está ocupando un lugar central en toda Europa y con razón. De hecho, nunca estuvo ausente, sólo menos visible".

El crecimiento "es la principal prioridad para los líderes europeos". "Nos reuniremos de nuevo en junio en el Consejo Europeo (los días 28 y 29) para tomar decisiones importantes y no excluyo convocar en una fecha anterior una cena informal de lideres para un intercambio de ideas abierto", ha explicado. En caso de que se confirman las encuestas que dan la victoria al candidato socialista, François Hollande, sobre el presidente Nicolas Sarkozy, la cumbre será la primera ocasión que tendrá el nuevo líder para pedir, tal y como ha anunciado, renegociar el Tratado para reforzar la disciplina fiscal incluyendo más elementos de crecimientos.

Recesión "suave"

Tampoco Van Rompuy ha anunciado nuevas medidas para impulsar el crecimiento en la UE, más allá de utilizar mejor el presupuesto comunitario o aumentar el capital del Banco Europeo de Inversiones, como ya ha propuesto la Comisión. "La consolidación fiscal no es un objetivo en sí mismo, es un prerrequisto para el crecimiento sostenible. Las reformas estructurales siguen siendo la principal palanca a nuestra disposición", ha señalado Van Rompuy. "Debemos decir la verdad. No hay fórmulas mágicas. Las reformas llevan tiempo, y lo mismo ocurre con su impacto en el crecimiento y el empleo", ha subrayado.

Por eso, se ha quejado de las "demandas esquizofrénicas" que se dirigen a la UE, "con gente diciéndonos un día que la falta de disciplina fiscal socava la confianza del mercado y al siguiente que la consolidación fiscal mata el crecimiento". En su discurso, el presidente del Consejo Europeo ha sostenido que la recesión que afecta a Europa es "suave", pero ha admitido que existen "grandes diferencias entre los Estados miembros". "No hay riesgo de una espiral deflacionista global. Se prevé que el PIB de la eurozona se contraiga un 0,3% en 2012 y vuelva a crecer el año que viene", ha dicho.

En el foro han intervenido también el primer ministro italiano, Mario Monti, y el belga, Elio di Rupo. Ambos han reclamado también que la UE adopte medidas para impulsar el crecimiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba