Quantcast

Economía

Los líderes europeos ponen en duda que España pueda beneficiarse de la recapitalización directa

Los líderes europeos cerraban este viernes su cumbre de jefes de Estado y Gobierno

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han puesto en duda que España pueda beneficiarse de la recapitalización directa para la banca, lo que le permitiría no computar la ayuda europea como deuda, al retrasar la entrada en vigor de este instrumento y no aclarar si tendrá carácter retroactivo, según recoge Europa Press. 

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha dicho que durante la reunión no se ha hablado de la recapitalización directa de la banca española. "Ni siquiera lo hemos mencionado. Es una cuestión importante para España, es una cuestión importante para la eurozona y es una cuestión importante para mí y tomaremos una decisión en las próximas semanas", ha explicado.

"Para España se encontró otro procedimiento", ha señalado por su parte el presidente francés, François Hollande, al ser preguntado por si España podrá beneficiarse de la recapitalización directa. "Para España la cuestión debe plantearse de forma diferente, no para el sector bancario sino para el propio Estado", ha indicado, en relación a un posible rescate, sobre el que según ha dicho tampoco se ha hablado en el Consejo Europeo.

Tampoco el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha aclarado si España se beneficiará de la recapitalización directa. "Sobre los criterios de la recapitalización, son los ministros de Finanzas los que tienen que decidir", ha respondido al ser preguntado por esta cuestión.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todavía ve posible que el rescate bancario no compute como deuda. "Puede llegar (la recapitalización directa) en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo", ha explicado Rajoy, que no ha podido aclarar más el calendario de la recapitalización directa. "No lo sé", ha admitido.

Según el nuevo calendario pactado por los líderes europeos, el objetivo ahora es lograr  un acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario único "para el 1 de enero de 2013". Pero después el BCE necesitará "varias semanas o meses" para empezar a trabajar.

El establecimiento de un supervisor único eficaz es la condición previa para que se pueda aplicar la recapitalización directa. Ello podría retrasarse hasta 2014, después de las elecciones alemanas, según algunas fuentes. Así, el rescate bancario español quedaría fuera porque está previsto que concluya en junio de 2013.

Tras el último Consejo Europeo de junio, los líderes europeos aseguraron que la recapitalización directa tendría carácter retroactivo para España. Sin embargo, Alemania, Finlandia y Países Bajos aseguraron semanas después en una declaración conjunta que la recapitalización directa sólo cubriría los problemas futuros y no las pérdidas heredadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.