Quantcast

Economía

Barroso culpa de la crisis europea a la economía y a los países incumplidores

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha responsabilizado este sábado de la crisis que atraviesa la Unión Europea tanto a las dificultades "financieras y económicas" como al no respeto de las normas y valores comunes por parte de los Estados miembros, informa Efe. En un discurso que ofreció en la Escuela de Derecho Yale de La Haya (Holanda) y difundido en Bruselas, el presidente del Ejecutivo comunitario ha insistido en la necesidad de que todos los miembros de la Unión respeten los valores y principios comunitarios y honren sus compromisos. "Aunque las causas inmediatas de la crisis que afecta en la actualidad a la UE son sin duda financieras y económicas, también son, a un nivel más básico, el producto de una crisis de valores y del no respeto de las normas", ha indicado Durao Barroso durante su intervención.

Durao Barroso ha incidido en que Europa "debe honrar sus valores" y "cambiar sus hábitos", dado que "una Unión como la nuestra solo puede funcionar si todos los Estados miembros honran sus compromisos. Si los países no acatan en la práctica los principios fundamentales que todos han acordado, tendremos que hacer frente a una crisis de credibilidad". En ese contexto, el máximo responsable de la CE ha enfatizado que "en una comunidad en la que cada miembro ha aceptado de manera libre sostener unos valores compartidos, existe un claro peligro de que todo el sistema de esa comunidad basada en el derecho se vea socavado si alguno de sus miembros hace peligrar esos valores".

Barroso sostiene que es necesaria una mayor integración económica y política

"Estamos experimentando una situación en la que compartimos tanto un mercado interno como una moneda común, donde los problemas trasnacionales no pueden ser resueltos de manera adecuada a nivel nacional", ha señalado Durao Barroso. Hace falta, ha añadido, "más unidad y coherencia entre nuestras políticas y una mayor armonización", lo que exige una integración institucional más profunda.

Según Durao Barroso, "la crisis ha dejado claro que no solo debemos completar la unión económica y monetaria, sino también perseguir una mayor integración económica y una unión política y democrática más profunda, dotada de los mecanismos adecuados de responsabilidad". Además, ha puesto de manifiesto "los límites de la acción individual por parte de los Estados". Ha insistido también en que "Europa y los principios del Tratado necesitan ser renovados".

"Esta renovación europea tiene que representar un salto en calidad y permitir a Europa superar los desafíos del mundo actual dándole las herramientas necesarias para reaccionar de manera más efectiva y para diseñar y controlar el futuro", ha añadido. Ha destacado que la UE se encuentra en un momento decisivo y que las decisiones que se tomen ahora "determinarán si Europa sigue siendo un área de estabilidad, prosperidad y libertad basada en la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión". Aunque ya se ha avanzado en esa dirección todavía queda mucho que hacer, "con el debido respeto de nuestros valores, principios y el Estado de Derecho", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.