Quantcast

Economía

Los datos de afiliación a la SS están trucados porque "cuentan varias veces" a las personas, según UPyD

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha asegurado que las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social que este martes hizo públicas el Ministerio de Empleo "cuentan varias veces" a las mismas personas, y pide al Gobierno información concreta sobre esta situación.

En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de la formación magenta explica que "el propio documento de afiliaciones mensuales emitido por la Seguridad Social advierte textualmente de que 'se miden relaciones más que personas' y que 'los pluriempleados aparecen contados varias veces'".

Anchuelo considera que la contratación a tiempo parcial "debería ser ponderada en las estadísticas"

Además, apunta a que, pese a la "evolución positiva" de la afiliación, la contratación a tiempo parcial aumenta mientras los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo bajan en tasa interanual un 0,3%, según los datos de contabilidad nacional del primer trimestre de 2014 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por eso, Anchuelo, cree que la contratación a tiempo parcial "debería ser ponderada en las estadísticas para poder valorar realmente el incremento del empleo en España" y pregunta al Ejecutivo "cuántas personas aparecen contadas varias veces en la estadística de afiliaciones de la Seguridad Social del mes de mayo de 2014".

Seguridad Social puntualiza

Por otra parte, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se han puesto en contacto con Vozpópuli para puntualizar esta acusación de UPyD, que ya responderán de forma más técnica en su correspondiente respuesta parlamentaria. "Lo que está diciendo este hombre es una perogrullada con toda la intención para que parezca que están trucados los datos. El sistema no se ha cambiado porque el empleo a tiempo parcial ha existido toda la vida. Es como si se dijera que cuando ha habido caídas de afiliación hubiéramos dicho que eran menores porque no contaban personas sino empleados", aseguran.

Desde Empleo certifican que "no ha habido ningún cambio en la estadística ni ningún trucado ahora ni jamás", y recuerdan que esta metodología de conteo lleva siendo la misma desde 2005: "No ha habido ningún tipo de manipulación. Es la misma contabilidad que había antes y no ha habido ningún cambio y los datos están muy depurados". Tildan de injusta la afirmación de la formación magenta porque "cuando la afiliación iba mal se podía haber dicho con la misma regla de 3 que no se va tanta gente al paro porque no se especificaba si un afiliado perdía un trabajo o perdía dos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.